Utopix registró 236 feminicidios en Venezuela durante 2022

1519481

Caracas.- Al menos 236 mujeres murieron a manos de feminicidas en Venezuela en 2022, según el registro de casos que lleva la organización no gubernamental Utopix, el cual se publicó el lunes y sumó las últimas 25 víctimas del año en homicidios ocurridos en diciembre.

«Durante el año 2022 contabilizamos un total de 236 feminicidios a nivel nacional entre enero y diciembre. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática», dice el informe de la ONG.

Solo en diciembre, señala el escrito, se contabilizaron 25 feminicidios, además, 15 casos en grado de frustración y 4 asesinatos de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia y Perú.

«Frente a esta realidad, debemos visibilizar y darles voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia feminicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes», subrayó Utopix.

Con estos números, el promedio de mujeres asesinadas por feminicidas fue de 1 cada 37 horas, ligeramente menor que en 2021, cuando se registraron 239 homicidios por motivos de género.

La Fiscalía contabilizó 1.201 casos de feminicidios, algunos de ellos «frustrados», desde agosto de 2017 hasta noviembre de 2022, tiempo en el que fueron imputados 1.081 presuntos feminicidas y condenados 443.

Desde el año 2020, se dispararon los casos de violencia fatal contra la mujer en medio del confinamiento por la pandemia, una situación que no ha mejorado según las organizaciones feministas, que insisten en la necesidad de sensibilizar a la población sobre este problema.

EFEVista_2

EFEVista_2

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El Pitazo
Fecha de publicación: 2023-01-10 08:06:39
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.