Se está evaluando un ajuste salarial sustentable en el tiempo

1520020

Caracas.- El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, indicó que el Ejecutivo Nacional se encuentra evaluando cifras para llevar a cabo un ajuste salarial «sustentable en el tiempo».

La afirmación se dio a conocer durante una entrevista concedida a Unión Radio, donde afirmó que el gabinete del gobernante Nicolás Maduro, son conscientes de que el ingreso mensual de un profesional de la medicina o la educación es insuficiente para cubrir necesidades básicas.

Docentes protestan para exigir al gobierno de Maduro condiciones dignas en el magisterio

«Se está trabajando con el gabinete económico, la propuesta de un aumento de salario, pero que sea sustentable en el tiempo, que no se desmorone; porque somos los más conscientes de saber que lo que gana un médico, un educador, no compensa para vivir dignamente», apuntó.

Según reseñó el circuito radial, el debate también se ha llevado a los encuentros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que preside Maduro, por lo que Bernal no descarta la posibilidad de que los cambios en la realidad salarial «se produzcan pronto».

Mientras tanto, el gobernador del estado Táchira confía en que la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela tendrá repercusiones significativas en el comercio de ambas naciones durante 2023.

En este sentido, se estima contar con un flujo monetario que supere los 1.5 millones de dólares estadounidenses, así como la apertura de comercios, hoteles, posadas y el crecimiento del empleo.

Protestas por salarios dignos

Aunque durante el mes de diciembre se paralizaron las protestas por mejoras salariales, este 9 de enero educadores de todos los niveles, personal médico, policías y jubilados, retomaron las manifestaciones pacíficas en distintos estados de todo el territorio venezolano.

Entre las exigencias expresadas se perfila un salario suficiente para cubrir las necesidades básicas del grupo familiar, la firma de la contratación colectiva, el pago del 280% de la deuda con sus incidencias, de las primas y las evaluaciones al personal administrativo y obrero; así como la eliminación de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), mejores condiciones para las escuelas del país, etc.

Aymara HigueraVista_3

Aymara HigueraVista_3

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El pitazo
Autor: Aymara Higuera
Fecha de publicación: 2023-01-10 21:21:11
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.