Cinco hábitos digitales que deberías adoptar según Kaspersky

Con el inicio de un año nuevo, también es un buen momento para adoptar hábitos digitales saludables que podrían mantenerte mucho más protegido mientras navegas por internet.

“La privacidad y la seguridad no son un resultado, sino un proceso. Al igual que uno no puede ponerse en forma o convertirse en una persona que come sano de la noche a la mañana, proteger su cuenta y su huella digital también requiere algo de dedicación», comentó Vladislav Tushkanov, científico principal en datos de Kaspersky para Business Insider México.

1. Comprueba la seguridad de tus contraseñas

Uno de los primeros hábitos digitales que deberías adoptar sería el de tener un mejor manejo de tus contraseñas. Comienza 2023 con una revisión de todas tus contraseñas y recuerda no usar la misma en todas tus cuentas.

Si tienes varias cuentas en línea, un administrador de contraseñas será tu gran aliado en 2023. Estas herramientas tienen varias funciones prácticas; por ejemplo, puedes usar la de autocompletar para diferentes navegadores y plataformas.

Otra opción útil es el generador automático de contraseñas que te ayudará a generar claves únicas y complejas para cada cuenta, y solo necesitarás recordar una contraseña maestra.

2. Suscríbete a notificaciones sobre fugas de datos de cuentas

Además de las contraseñas débiles, las fugas de datos son otra amenaza para tus cuentas personales y corporativas.

Desafortunadamente, las violaciones de datos ocurren con bastante frecuencia y es difícil hacer un seguimiento de todas ellas. Sin embargo, si utilizas servicios que escanean las últimas filtraciones y comprueban si contienen tus datos, puedes estar un paso adelante de los cibercriminales.

Los administradores de contraseñas avanzados también incluyen esta función y notifican rápidamente a los usuarios si alguno de los inicios de sesión o contraseñas guardados se encuentran en filtraciones de datos recientes.

3. Obtén una VPN para tener mayor privacidad mientras navegas por internet

Las redes privadas virtuales (o VPN, por sus siglas en inglés) fueron alguna vez un producto de nicho; sin embargo, hoy son imprescindibles para cualquiera que quiera mantenerse seguro en línea.

Las soluciones VPN modernas satisfacen todas las necesidades de los usuarios: son fáciles de usar, brindan altas velocidades de tráfico y mantienen la privacidad de nuestros datos personales.

Ahora, la gama de casos de uso de una VPN se ha ampliado significativamente; te permite comprar en línea de manera segura, ver servicios de streaming desde cualquier parte del mundo o acceder a contenido local.

Además, ocultan tu dirección IP de los sitios web y los anunciantes, lo que otorga una mejor privacidad.

4. Guarda tus documentos electrónicos en un lugar seguro

Con el desarrollo de los servicios digitales, los escaneos y las versiones electrónicas de los documentos son tan frecuentes como los originales en papel. Esto plantea una pregunta: ¿cómo almacenar versiones electrónicas para que permanezcan seguras y no caigan en manos equivocadas?

Podrías crear una carpeta en tu computadora o subirla a una nube protegida con contraseña; sin embargo, ambas opciones son potencialmente inseguras. Una alternativa segura sería almacenar documentos en una aplicación de administración de contraseñas moderna.

Este tipo de aplicaciones es capaz de almacenar más que solo contraseñas o datos bancarios; son almacenamientos electrónicos encriptados completos donde puedes cargar escaneos, archivos PDF y otros documentos importantes que deseas proteger. Esto también puede incluir registros médicos y direcciones de teléfono, así como cualquier documentación o archivos relacionados con el trabajo y los negocios.

Al mismo tiempo, dichos servicios de almacenamiento son más seguros en comparación con las ubicaciones de almacenamiento más tradicionales, porque están especialmente encriptados y solo pueden descifrarse con la ayuda de una contraseña maestra.

5. Aprende más sobre los pasatiempos de tus hijos en internet

Actualmente, los niños cuentan con dispositivos digitales desde los cinco años, de acuerdo con Kaspersky. Para que su camino por el mundo digital sea seguro e interesante, es importante compartir con ellos las reglas de seguridad en línea desde la infancia.

Otro consejo de Kaspersky es profundizar en los intereses en línea de tus hijos u otros familiares menores de edad. El conocer qué hacen mientras navegan por internet o saber qué aplicaciones y redes sociales utilizan puede dar un mejor entendimiento de sus hábitos digitales.

También existe una amplia variedad de software de seguridad infantil que puede orientar a los padres a aprender más sobre los pasatiempos de los niños y ayudarlos a desarrollar hábitos digitales saludables desde una edad temprana.

Con información de Business Insider

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.