#EEUU | El abogado del hispano-estadounidense Pablo Ibar pedirá un nuevo juicio

El abogado del hispano-estadounidense Pablo Ibar pedirá el próximo 28 de febrero la revocación de la cadena perpetua impuesta a su defendido y la celebración de un nuevo juicio, en la vista que se celebrará en la Corte de Apelaciones de Florida, informó este jueves la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo.

El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida, con sede en la ciudad de West Palm Beach, ha convocado ese día al letrado de Ibar, quien dispondrá de veinte minutos para exponer los motivos por los que solicita un nuevo juicio, según un comunicado de la asociación.

A esa vista también está citada la Fiscalía, que expondrá su tesis contraria a la revocación de la cadena perpetua impuesta en 2019 por el juez Dennis Bailey por los asesinatos de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y de las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers en 1994.

Ibar fue condenado a pena de muerte en 2000, que el Tribunal Supremo de Florida anuló en 2016 al considerar «muy débiles» las pruebas contra él y ordenó repetir el juicio, tras el cual en 2019 fue sentenciado a cadena perpetua después de haber estado 16 años en el corredor de la muerte en Estados Unidos.

La defensa de Ibar sustenta su solicitud en las «numerosas irregularidades y decisiones de parcialidad en las que incurrió el magistrado Dennis Bailey», al que acusa de «vulnerar derechos constitucionales» vinculados con un jurado «justo e imparcial».

La novedad de esta vista de apelación radica en que no será presencial, como es habitual en este tipo de procedimientos, sino que el tribunal ha establecido que se desarrolle por videoconferencia, pero Ibar no participará.

Una vez finalizada la vista se abrirá un periodo de deliberación entre los miembros del tribunal, que se puede prolongar varios meses e incluso no se descarta que el fallo tarde un año y en el caso de que la apelación no prospere, la defensa acudirá al Tribunal Supremo de Florida.

Ibar, que permanece en la prisión de Okeechobee en Florida, fue declarado culpable del triple crimen del dueño del local nocturno y de las dos modelos, que fueron asesinados por dos individuos en una vivienda.

Los hechos fueron grabados por una cámara en el salón de la casa, que en un momento determinado captó el rostro de un joven con rasgos latinos que la Policía identificó con Pablo Ibar.

Sin embargo, en el último juicio celebrado entre 2018 y 2019 «quedó acreditado, incluso por peritos de la acusación, que dicho vídeo no tenía la calidad de imagen suficiente para realizar ninguna identificación», según su defensa.

La Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo recauda fondos para costear la apelación. EFE

Declaran culpable a Pablo Ibar del triple asesinato



Por: Impacto Latino
Autor: Impacto Latino
Fecha de publicación: 2023-01-12 08:51:16
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.