#España | EEUU nombra a un fiscal especial para investigar los documentos encontrados en casa de Biden

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha nombrado este jueves a un abogado especial, Robert Hur, para investigar qué han hecho durante varios años documentos con el sello de ‘material clasificado’ en el garaje de la casa del presidente Joe Biden en Wilmington, Delaware, y en una oficina en Washington. Un material recogido desde su período como vicepresidente con Barack Obama.

El anuncio se ha producido después de que Biden reconociera el jueves por la mañana que se habían encontrado en su biblioteca personal documentos con el sello de ‘material clasificado’ de su época como vicepresidente con Barack Obama.

Robert Hur, el ex fiscal federal nombrado por Trump en Maryland, dirigirá la investigación, tomando el relevo del principal fiscal del Departamento de Justicia en Chicago, John Lausch, a quien el departamento había asignado anteriormente la investigación del asunto.

Este nombramiento de otro abogado especial para investigar este caso documentos clasificados supone un giro notable de los acontecimientos, legal y políticamente, para un Departamento de Justicia que ha pasado meses investigando la retención por Donald Trump de más de 300 documentos con el sello de ‘material clasificado’ encontrados en la finca de Florida del ex presidente republicano.

Biden se niega a responder

Biden ha indicado a los periodistas acreditados en la Casa Blanca que estaba «cooperando plena y completamente» con una investigación del Departamento de Justicia sobre cómo se almacenaron la información clasificada y los registros del gobierno. Sin embargo, Biden se ha negado a explicar cuándo se encontró la última serie de documentos clasificados.

De momento, las explicaciones por parte del entorno de Biden son contradictorias. Richard Sauber, asesor especial del presidente, ha querido dejar claro que el «pequeño número» con marcas clasificadas en un espacio de almacenamiento en el garaje del presidente en Wilmington. Mientras, Biden ha asegurado que el material se encontraba en su biblioteca personal.

El presidente demócrata ha querido justificar que el Departamento de Justicia ha sido «inmediatamente notificado» tras la localización de los documentos y, que los abogados del departamento se hicieron cargo de su custodia. Sin embargo, no ha explicado cómo llegaron hasta su vivienda personal.

Hur es un estrecho aliado del ex fiscal general adjunto Rod Rosenstein, una figura clave en la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y los contactos entre los asociados del entonces candidato Trump y funcionarios rusos. También ha trabajado como asesor del director del FBI, Christopher Wray, en el Departamento de Justicia.

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano californiano Kevin McCarthy, ha indicado que «creo que el Congreso tiene que investigar esto.»

«Ahora descubrimos que son materiales de su etapa como vicepresidente, que lo mantuvo durante años a la intemperie en diferentes lugares», ha indicado el nuevo líder de la Cámara de Representantes, donde se ha anunciado que se ha abierto una investigación sobre los negocios de la familia del presidente.

Por: Ok Diario
Autor: Marta Torres
Fecha de publicación: 2023-01-12 15:25:48
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.