Maduro: estamos conscientes y actuando con miras a estabilizar el mercado y detener la inflación

Durante la presentación de la “Memoria y cuenta” en el Palacio Federal Legislativo, el presidente Nicolás Maduro, aseguró este jueves que, durante el año 2022, Venezuela registró crecimiento en la economía productiva.

“Venezuela ha tenido un crecimiento por encima del 15% del Producto Interno Bruto, el mayor crecimiento económico de América Latina y el Caribe”, aseveró, luego de acumular cuatro trimestres positivos y tras siete años de contracción, según cifras oficiales.

El mandatario explicó que, al mes de noviembre 2022, los depósitos de ahorristas se ubicaron en 3.288 millones de dólares; en cuanto al crédito, este experimentó un aumento de 112%, pasando de 163 millones de dólares a 724 millones de dólares.

“Dentro del sector industrial, durante el año 2022, también se evidencia un aumento significativo de la producción en papel (molino y corrugado), neumáticos, calzado, lubricantes, acumuladores y envases”, dijo.

 

Daño patrimonial

Según Maduro, Venezuela registró una pérdida de ingresos brutos de 232 mil millones de dólares, producto de las sanciones. Añadió que el daño patrimonial alcanza los 642 mil millones de dólares, al tiempo que le pidió al presidente de EE.UU. Joe Biden, levantar todas las sanciones contra Venezuela.

 

Recaudación tributaria

 

Al referirse al área de los impuestos, Maduro aseguró que la recaudación tributaria registró un aumento de 97%. “Como expresión del crecimiento económico, se llegó a 4.744 millones de dólares, íntegros invertidos en salario, educación, salud y construcción de viviendas”, dijo.

 

Importaciones y exportaciones

 

En cuanto a las importaciones, según Maduro presentan un crecimiento del 106%, pasando de 3.979,3 millones de dólares en 2021 a 8.194,5 millones de dólares en 2022. Añadió que, a partir de la diversificación de las fuentes externas de divisas, las exportaciones no tradicionales registran un aumento de 151,6%.

 

Tasa cambiaria

Maduro se refirió a las perturbaciones registradas en la tasa cambiaria, e indicó que “estamos conscientes y actuando con miras a estabilizar el mercado y detener la inflación”, sin precisar qué medidas serán implementadas por el Ejecutivo Nacional para abordar esta problemática.

Finalmente, el mandatario instruyó al equipo económico a presentar un proyecto de Ley para simplificar los procesos de exportación y “favorecer los procesos productivos de vocación exportadora”.

 

 

 

Por: Finanzas Digital
Autor: Juan Carlos Pérez
Fecha de publicación: 2023-01-12 20:07:52
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.