#Perú | Nueva ley crea pensión mínima para los afiliados de las AFP

Según la norma, será decidida por el propio aportante, de la AFP, en un monto no menor a la canasta básica de consumo

El Congreso de la República publicó ayer viernes la Ley 31670 que crea las pensiones mínimas y promueve los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales, orientada para los afiliados a las AFP, la cual deberá no deberá ser menor a la Canasta Básica de Consumo (CBC).

Al respecto, cabe destacar que el 2020 la canasta básica de consumo tuvo un costo de S/ 360 mensuales por persona, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Si una persona tiene un gasto mensual por debajo de ese monto es considerada pobre, tal y como los 9 millones 820 mil peruanos en el país que se encuentran en esa situación.

Antes de la pandemia, en el 2019, el valor de esta canasta básica era de S/ 352, un 2.2% menor que lo registrado al cierre del año 2020.

La Ley 31670, emitida ayer, explica que la pensión mínima permitirá a cada afiliado fijar una meta de ahorro previsional para la administración de su cuenta individual de capitalización (CIC).

No menor a la CBC

Según la norma, la pensión mínima es decidida por el aportante y es un monto no menor a la Canasta Básica de Consumo (CBC) determinada y publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que le permite determinar una meta de ahorro durante el tiempo de aportes.

La mencionada ley faculta al Ministerio de Economía y Finanzas a ampliar el alcance de los aportantes que pueden solicitar devoluciones de pago de impuestos de renta de cuarta y quinta categoría o de cualquier otro tributo o saldo que tenga como titular al afiliado, para abonarse a su cuenta individual de capitalización.

El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley en un plazo no mayor de 90 días calendario.

Por: La Razon
Autor: Redactor web23
Fecha de publicación: 2023-01-14 10:44:07
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.