«Pasamos las navidades más tristes del magisterio»

1522303

Caracas.- “Acabamos de pasar las navidades más tristes de la historia del magisterio. En muchos hogares de maestros no hubo hallacas, pernil, ni niño Jesús”, lamentó la educadora Belkis Bolívar, quien es miembro de la directiva nacional de la Federación Venezolana de Maestros. La representante del sector educación asegura que este 15 de enero, al igual que desde hace varios años, no hay motivo para celebrar.

La educadora recordó que el Día del Maestro se celebra cada 15 de enero desde el año 1945, con el fin de conmemorar la labor de estos profesionales, “pero lamentablemente no es así”. Este domingo los educadores de diversos estados del país se preparan para asistir este lunes, 16 de enero, a lo que denomina una gran jornada de protesta nacional.

Los maestros reclaman salarios con los que puedan cubrir el costo de la canasta básica, pues un docente I (el escalafón intermedio) devenga diariamente el equivalente a 0,6 dólares, detalló Bolívar. Ese monto se encuentra por debajo de los niveles de subsistencia según los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó.

En tanto, los docentes de la más alta categoría (docente VI) ganan diariamente el equivalente a 0,7 dólares. Denuncia además que el Ejecutivo se niega a discutir una nueva contratación colectiva que además les regrese la seguridad social.

Día del Maestro: otro año sin nada que celebrar en el sector educativo

Docentes con salario suspendido

Sin precisar cifras, la dirigente Belkis Bolívar también manifestó que existe un gran número de educadores con salarios suspendidos. Asimismo, señaló que los docentes que ingresaron a la nómina pública el año pasado no tienen punto de cuenta.

“El gobierno quiere imponer a los maestros y a todo el sector laboral del país una especie de esclavitud moderna. Por todas esas razones, el magisterio no tiene nada que celebrar”, sentenció la educadora.

¡Gracias maestros por seguir ahí!    

Misa y homenaje al doctor José Gregorio Hernández

Sobre las actividades de este domingo, Bolívar indicó que a pesar de la situación, la Federación Venezolana de Maestros preparó este domingo una misa en conmemoración de su creación. Explicó que el 15 de enero de 1932 se creó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, organismo que en el año 1936 se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros.

“Es una tradición con muchos años en nuestra historia. Este año tiene la particularidad de que se realiza en la propia sede de la Federación. Será oficiada por el cardenal Baltazar Porras y se hará un homenaje al beato doctor José Gregorio Hernández”, comentó.

Kemberlyn TaleroGran Caracas

Kemberlyn TaleroGran Caracas

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.