¿qué pasó con el bono de Bs. 10.000?

1522379

Han transcurrido ocho meses y los jubilados del sector público aún esperan por el pago del bono de 10.000 bolívares anunciado por el gobernante Nicolás Maduro el 1 de mayo de 2022.

La demora preocupa a los extrabajadores, ya que la devaluación del bolívar impacta sobre el valor de este bono, que equivalía a 2.222 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), correspondiente al 2 de mayo de 2022 (4,50 bolívares por dólar), cuando se hizo el anuncio.

¿Es posible que un aumento de salario sea sustentable? Esto dicen los expertos

Sin embargo, estos 2.222 dólares representan 514 este domingo, 15 de enero, si se toma la tasa de cambio oficial de 19,45 bolívares por dólar, fijada por el BCV el lunes, 16 de enero. «En ocho meses hemos perdido 1.708 dólares y ninguna autoridad nos ofrece información oficial sobre qué pasó con este pago. No sabemos ni siquiera si el beneficio fue publicado en Gaceta oficial”, indicó Gerardo González, jubilado de la extinta Alcaldía Mayor.

120.000 jubilados

De acuerdo con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el bono único de 10.000 bolívares para los trabajadores que se jubilaron entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de mayo de 2022 se pagaría en tres partes, durante 12 meses, desde el 1 de mayo de ese año hasta el 2023, a través del Sistema Patria.

Este anuncio lo hizo el 2 de mayo de 2022, un día después de que Nicolás Maduro diera a conocer la información en el Día del Trabajador. “Hasta ahora el universo abarca a 120.000 jubilados”, explicó Rodríguez en aquel momento.

Economistas advierten sobre riesgo de volver a la hiperinflación: ¿cómo se puede evitar?

Esa cifra indica que solo 2,4 % de los extrabajadores serán beneficiados si tomamos en cuenta que en Venezuela existen alrededor de 5.000.000 de personas retiradas del sector público, según cifras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Rogelio Guerra, otro exempleado, considera que esta medida es discriminatoria. Además, se quejó de la forma de pago. “La inflación es indetenible en Venezuela y seguirá pulverizando este dinero. El Gobierno debería anclarlo al Petro para que no se deprecie cuando se cancele en su totalidad”, indicó a El Pitazo el 13 de enero.

¿Qué dijo el ministro del Trabajo?

El 6 de diciembre de 2022, el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, fue consultado sobre este bono durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión.

“La respuesta oficial es que las oficinas encargadas de planificación y presupuesto y las que tienen que ver con temas de trabajadores de la Administración pública nacional siguen haciendo los barridos en las nóminas de los extrabajadores, ahora jubilados, que les corresponde este beneficio. Hay elaboraciones de listas y luego que se tengan con precisión definida esas listas, se procederá como el presidente lo ordenó”, respondió a una pregunta de la audiencia.

Rosanna BattistelliVista_1

Rosanna BattistelliVista_1

Por: El pitazo
Autor: Rosanna Battistelli
Fecha de publicación: 2023-01-15 16:12:00
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.