Chile recupera primer puesto de Latinoamérica en exploración minera

El presupuesto para la exploración minera en Chile subió 30,2% a US$713 millones en 2022, principalmente debido al cese de las restricciones vinculadas a la pandemia de COVID-19 y a los altos precios del cobre, oro y litio en los últimos años, de acuerdo con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). 

Como resultado, el país retomó su liderazgo en exploración en América Latina, tras ser superado por México en 2021. A nivel mundial, Chile se ubicó en el cuarto lugar, detrás de Canadá, Australia y EE.UU., indicó el organismo en un informe

El año pasado se registraron 88 compañías dedicadas a esta actividad, donde la mayoría posee capitales canadienses o australianos. De estas, 76 son júniors, 7 medianas y 5 de tipo estatal u otro. 

Asimismo, se identificaron 217 proyectos de exploración en diferentes estados de avance, en los que más de la mitad tiene al cobre como su mineral objetivo (52,5%), seguido del oro (28,1%) y en tercer lugar, el litio (9,7%). 

Más de 51% de los proyectos reportó actividades de exploración el año pasado, mientras que 44,2% no registró avances y 4,1% se retiró. 

Si bien el informe de Cochilco no indica las razones de la paralización, actores del sector apuntan a las mayores exigencias de los permisos ambientales como factores que inhiben la proliferación de proyectos mineros en Chile. 

Philippe Hemmerdinger, presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) conversó con BNamericas sobre el riesgo de desaprovechar el potencial minero y de la importancia de motivar las inversiones junto con que se aprueben los proyectos para aprovechar la oportunidad histórica que trae el cambio climático con el desarrollo de la electromovilidad y las energías renovables. 

Por otra parte, Manuel Viera, extitular de la Cámara Minera Chilena y actual presidente ejecutivo de la empresa de ingeniería Metaproject Group, comentó este lunes en su cuenta de LinkedIn que las «zancadillas» de la minería serían los rechazos y excesivos permisos a los nuevos proyectos, así como el aumento de la carga tributaria que traería el royalty.

El 93% de la exploración geológica se está realizando en la zona norte de Chile, donde lidera la Región de Atacama con 96 prospectos, seguido de la Región de Antofagasta con 46 y Coquimbo con 31. 

Los altos precios de los minerales provocados por el incremento de la demanda global que empuja la transición energética, seguirán siendo motores de incentivo para las exploraciones mineras, indicó Cochilco.

Para acceder al informe completo, haga clic aquí.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

BNamericas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.