Brócoli al horno con especias, fácil y saludable

Prepara este delicioso brócoli al horno con especias, fácil y saludable y verás qué bien queda esta verdura asada. Además, al acompañarla de un sencillo aliño con especias y hierbas aromáticas junto con un toque cítrico se potencia su sabor y queda perfecto para comerlo como plato único ligero pero también para servirlo como guarnición o en ensaladas de verduras o de pasta.

Si te gusta esta verdura aprende cómo cocinar brócoli y que te quede perfecto y riquísimo, tanto cocido en agua como al vapor, en el microondas o a la plancha. También te interesan recetas como esta crema de brócoli con ajos tiernos y patata o la presa ibérica de cerdo al horno con setas y brócoli y salsa romesco.

Ingredientes para preparar brócoli al horno con especias, fácil y saludable (4 personas):

  • 2 ramilletes de brócoli.
  • Para el aliño:
    • Un poco de ralladura de piel de limón (más o menos 1 cucharadita de postre).
    • 1 cucharadita de postre de jengibre fresco rallado.
    • 1/2 cucharadita de postre de pimienta negra molida.
    • 1 rama de tomillo fresco o 1/2 cucharadita de postre de tomillo seco.
    • 1 rama de romero fresco o 1/2 cucharadita de postre de romero seco.
    • 1/2 cucharadita de postre de salvia seca (opcional, va muy bien con el tomillo y el romero pero si no tienes no pasa nada).
    • 1/2 cucharadita de postre de sal.
    • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.

Preparación, cómo hacer la receta de brócoli al horno con especias, fácil y saludable:

  1. Divide el brócoli en ramilletes, cortándolos del tronco central. Procura que tengan todos un tamaño similar por lo que los ramilletes más grandes córtalos por la mitad o incluso en 4 partes.
    Brocoli fresco

    Vamos cortando el brócoli en ramilletes

  2. Pela el tronco central con un pelapatatas para quitarle las fibras más duras y córtalo en rodajas gruesas.
  3. Pon todas las piezas de brócoli en un escurridor y lávalas bajo un chorro de agua fría. Déjalo escurriendo unos minutos para que suelte el agua.
  4. Precalienta el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.
  5. Para preparar el aliño simplemente echa todos sus ingredientes en un recipiente (suficientemente grande como para que después quepa también el brócoli): la ralladura de la piel de limón, el jengibre rallado, la pimienta negra molida, el tomillo, el romero, la salvia, la sal y el aceite de oliva y mezcla con una cuchara sopera.
    Ingredientes alino brocoli

    Estos son los ingredientes del aliño para el brócoli

  6. Añade el brócoli y mezcla bien para que quede impregnado con el aliño.
    Brocoli alinado con especias y hierbas aromaticas

    Aliñamos el brócoli antes de hornearlo

  7. Pon papel de horno sobre una bandeja de horno y reparte el brócoli por encima, procurando que no estén unos trozos sobre otros. Yo en esta ocasión he preparado para 2 personas y por eso está tan separado pero el doble de cantidad también cabe.
    Brocoli alinado al horno

    Colocamos el brócoli en la bandeja de horno

  8. Introduce la bandeja en el horno a media altura y cocina el brócoli durante unos 20 minutos o hasta que esté a tu gusto.
    Como hacer brocoli al horno con especias, facil y saludable

    Así de fantástico queda el brócoli al horno

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Nada más hornearlo ya puedes comerlo caliente aunque también está muy rico templado o incluso frío. Si te sobra no te preocupes, puedes guardarlo en un recipiente cerrado en la nevera 2-3 días.

Puedes comerlo así tal cual como primer plato o como una cena ligera pero también puedes integrarlo en otras preparaciones como ensaladas de verduras o de pasta o incluso como guarnición para carnes o pescados. Disfruta de su fantástico sabor y su textura tierna pero con un interior aún crujiente. El aliño de especias y hierbas aromáticas le sienta fenomenal y así horneado está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de brocoli al horno con especias, facil y saludable

Brócoli al horno con especias, fácil y saludable

Variaciones de la receta de brócoli al horno con especias, fácil y saludable:

Puedes cortarlo en trozos más pequeños, sobre todo si es para mezclarlo en una ensalada o si te gusta así para servirlo como guarnición, simplemente ten en cuenta que es posible que necesite menos minutos de horneado.

Cambia el aliño a tu gusto, cualquier combinación de especias o hierbas aromáticas le va a sentar fenomenal y también puedes añadir un poco de mostaza francesa si te gusta. Personalmente me gusta mucho con curry y a veces lo aliño en plan asiático con salsa de soja y aceite de sésamo.

Consejos:

Cuando vayas a comprar brócoli escoge un ramillete que tenga su «parte floral» apretada, bien verde y a ser posible con cabezas pequeñitas. Cuando el brócoli está bien fresco normalmente necesita menos tiempo de cocinado y eso supone un ahorro de tiempo y generalmente está más sabroso.

Por: Recetas de Escandalo
Autor: Nata
Fecha de publicación: 2023-01-18 03:03:58
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.