el nuevo caso que hay

Un nuevo atentado en contra del frágil ecosistema andino se registró en el parque Nacional Sierra de la Culata, el pasado fin de semana.

Daño a ecosistema en Mérida. Foto: Cortesía

El hecho fue denunciado en un vídeo que está circulado por las diferentes redes sociales.

Ahora es noticia: Larenses clamaron por agua frente a la Defensoría del Pueblo

¿Qué sucedió?

Un grupo de aproximadamente 16 moteros, hicieron paso, de manera ilegal, por espacios protegidos del Parque Nacional Sierra la Culata, en el páramo merideño.

El recorrido, de aproximadamente 70 kilómetros desde Timotes, municipio Miranda, hasta el sector La Toma, en el municipio Rangel, causó daños lamentables a espacios protegidos por la legislación venezolana.

La denuncia pública fue hecha por Freddy Parada, geógrafo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien presenció este ataque al ecosistema.

Daño a ecosistema en Mérida

Asimismo, el profesor hace referencia a todas las consecuencias que trae el lastimar ecosistemas tan frágiles y de equilibrio para el planeta.

“Se dañan las cabeceras de ríos importantes que drenan agua a ciudades, y se comienzan a generar procesos de erosión y efectos aguas abajo, que dañan sistemas florísticos del paisaje”, argumentó Parada.

Este ecosistema es uno de los más delicados de Venezuela, porque en él se ubica el páramo virgen y frailejones centenarios

Es importante destacar que los frailejones tardan hasta un año para crecer un centímetro, por ello la importancia de preservarlos.

Por su parte, Johnny Castro, guía de montaña, también manifestó que se debe generar mayor seguimiento, control e información.

“Te apuesto que detenemos un motorizado de estos y no tienen ni idea del daño que le están haciendo al parque”, indicó Castro.

El guía de montaña, también precisó que se deben crear campañas informativas, en los estados de los Andes venezolanos, para fomentar educación en el tema.

Antecedentes

El año pasado, durante el mes de junio, se presentó una nevada, donde propios y visitantes se acercaron al lugar para disfrutar del evento natural.

En ese momento, algunos de los asistentes ocasionaron daños irreparables en el ecosistema del parque, situación que llevó a la judicialización de los implicados.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.


Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.