Sindicatos plantearán salario mínimo entre 200 y 300 dólares en foro tripartito

La presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente, ASI Venezuela, Leyda Marcela León, explicó que, durante las reuniones con sindicatos y expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se realizaron análisis sobre una estrategia salarial concertada en el país, con base en el denominado «convenio internacional 26».

Por lo tanto, en esas conversaciones se estableció que el salario básico en el sector privado se ubica en un promedio de 160 dólares. En este sentido, la dirigente destacó que este miércoles, las centrales y organizaciones sindicales presentarán una propuesta ante el ministro del Trabajo para posteriormente discutirla y llevarla ante el presidente Nicolás Maduro el 20 de enero, para que en el Foro del Diálogo Social, que se inicia el próximo día 30 con el acompañamiento de la OIT, se instale la mesa técnica salarial y se fije un nuevo salario mínimo.

«Nosotros pedimos que se inicie con un salario mínimo entre 200 y 300 dólares y, posteriormente, que se hagan análisis para que estos montos se ajusten de manera trimestral», detalló. Asimismo, la central sindical plantea que se den compensaciones «sin incidencia salarial», pero que ayudarán a complementar ese salario mínimo trimestral y recuperar el poder adquisitivo.

De igual manera, León hizo un llamado al presidente Maduro a participar en esta tercera ronda del Foro de Diálogo Social para debatir el método de fijación de salarios y la primera propuesta salarial, según lo reseñado por el portal financiero Banca y Negocios.

«La evaluación hasta ahora es que la mesa técnica salarial tiene que institucionalizarse, por eso pedimos que en este foro se presente el presidente de la República y se siente con todos los actores, para que cada vez que se vaya a dar un aumento salarial nos consulte en esa mesa técnica», indicó la presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente.

Referente al «convenio 87», correspondiente a la libertad sindical, Leyda Marcela León informó que esta semana se tiene prevista una reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para definir las propuestas que se llevarán a esta tercera ronda de Foro de Diálogo Social.

Con información de Banca y Negocios

Por: Diario la Voz
Autor: Kelly Roa
Fecha de publicación: 2023-01-17 17:15:46
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.