Leonardo Vera: Sistema de préstamos de Sudeban no funciona

El economista Leonardo Vera explicó en su cuenta de Twitter, porque no funciona el nuevo sistema de inversión aprobado por la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), sobre la autorización a los bancos de préstamos en bolívares sobre el 30% de depósitos en divisas.

«Sudeban autoriza ahora a los bancos a prestar hasta el 30% de los depósitos en dólares, pero el crédito debe ser en bolívares e indexado al tipo de cambio de mercado. Y los bancos al recibir el repago no pueden reponer su posición en dólares», publicó en un hilo de Twitter.

Vera explica que el banco marca el crédito en dólares y entrega los recursos al cliente. Pero ¿qué pasa si la moneda se devalúa? En ese proceso el cliente tendría que buscar muchos más bolívares para cumplir con el repago en el momento indicado. «El pago por indexación puede ser incluso más alto que la tasa de interés del crédito. Así que estos créditos sólo les sirven a clientes que se cubran».

El economista considera que la forma de mantenerse cubiertos es trabajando en dólares. «mantenerse en dólares es la mejor forma para evitar que los bancos y la SUDEBAN te arruinen. La demanda de dólares sube».

«Así que agarran sus bolívares y van al mercado cambiario a buscar los dólares de inmediato. La oferta de dólares bancarios por un lado aumenta, pero la demanda también sin efecto neto sobre el mercado».

Con respecto al problema que se le presenta a los bancos que hacen los prestamos expone que cuando el banco recibe el repago en bolívares por parte del cliente, este no puede comprar divisas en las mesas de cambio y por ende no puede reponerlos, porque «para reponer la posición debe captar más dólares, pero esos son usados para reponer la posición de otro depositante».

«Bajo este sistema siempre habrá algún depositante cuya posición o depósito en dólares no puede ser cubierta y eso es un problema para los bancos».

Por último, concluye que este sistema «no promueve el regreso al bolívar, desestimula a los clientes que no pueden cubrirse contra el riesgo cambiario y les mete a los bancos riesgo de descalce de monedas. ¿Solución? Autoricen créditos liquidables en dólares constantes y sonantes».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.