#Perú | Reclaman estado de sitio para frenar las violentas protestas

Ministro de Comercio Exterior y Turismo y el congresista José Cueto piden estado de sitio en lugares de «condiciones extremas».

Lee también:

Alumnos toman sedes de San Marcos y la UNI

Las violentas protestas que ocurren en el interior del país, sobre todo en el sur del Perú, vienen generando millonarias pérdidas económicas. Según el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, en lo que va del año, se estima que estas pérdidas superan los 300 millones de soles. Estas pérdidas se ven reflejadas en la infraestructura estatal y privada, comercio y turismo; todos estos sectores se ven atacados o perjudicados por las protestas.

Ante esta situación, han salido diversas autoridades sugiriendo soluciones para reducir la violencia que se vive en el país. Una de las propustas es declarar estado de sitio en zonas convulsionadas de vandalismo. Esta solución la reclaman un congresista, un exministro y un ministro.

El congresista José Cueto de Renovación Popular, quien preside la Comisión de Inteligencia del Congreso, señala que es necesario declarar en estado de sitio a Puno debido al alto nivel de violencia que se vive en la región.

“Considero que deberíamos estar en estado de sitio, estamos en una guerra propiciada por este grupo pequeño de desadaptados que se enfrentan con armamento a las fuerzas del orden y la policía tiene que ya responder”, declaró el parlamentario a un medio.

Asimismo, también señaló que el estado de sitio permitirá salvaguardar el Estado de derecho y así evitar que se desarrollen acciones terroristas.

“Hoy por hoy sabemos que se movilizan con autos financiados por actividades ilícitas que vienen de Bolivia, todas esas deben ser detenidas y reconocidas, no podemos permitir que se salga de control”, añadió el legislador.

De igual manera, el exministro del Interior Remigio Hernani señaló estar de acuerdo con el parlamentario José Cueto. El extitular de la cartera del Interior indica que lo que se vive es casi una guerra civil y que «el toque de queda es insuficiente».

“Esto prácticamente es una guerra civil. Las actitudes, la forma como asesinan, saquean establecimientos. Aquí debe haber investigación criminal, de inteligencia y contraterrorismo. El toque de queda es insuficiente, hay que expulsar a los bolivianos involucrados. El estado de sitio ayudaría mucho, pero sabemos que la presidenta es relativamente un poco débil, no tiene una bancada en el Congreso y hay temor a los juicios en el futuro, saben del poder que tienen los denominados caviares en la justicia”, indicó a un medio televisivo.

Por su parte, uno de los ministros que dirige uno de los sectores más golpeados por la violentas protestas como es el turismo, considera que es necesario un estado de sitio porque su sector «no resiste más». Como se sabe, el sector turismo se encuentra en crisis debido a que las violentas marchas generan bloqueos de carreteras, atentados a aeropuertos y vulnera los comercios. Estas acciones han generado casi 15 millones de soles en pérdidas diarias en solo 4 regiones.

“Nosotros estamos preocupados en recuperar esta imagen y recuperarla pronto. El sector turismo en particular no resiste más”, señaló el titular del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero.

Al ser consultado sobre si es necesario establecer un estado de sitio, especificamente en el interior del país, indicó que debe establecerse en lugares de «condiciones extremas».

Yo creo que donde sea necesario, donde estamos en condiciones extremas, debería establecerse”, dijo a una radio local

Estado de sitio

El estado de sitio es una medida aplicable en caso de guerra civil, guerra exterior o invasión. Este medida es un nivel más restrictivo de derechos que el estado de emergencia. Pues, se restringen o suspenden algunos derechos. Sin embargo, el artículo 27 de la la Convención Americana sobre Derechos Humanos señala que el estado de sitio no puede suspender algunos derechos como:

*Vida

*Derecho a la nacionalidad

*Derechos del niño

*Protección de la familia

*Derechos políticos y garantías que le son correspondientes

*Derecho al nombre

*Integridad personal

*Prohibición de esclavitud y servidumbre

*Libertad de conciencia y religión

*Principio de legalidad y retroactividad

*Reconocimiento a la personalidad jurídica

 

 

Por: La Razon
Autor: Redactor web8
Fecha de publicación: 2023-01-19 13:22:14
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.