Argentina superó en 2022 la meta fiscal fijada con el FMI

El gobierno argentino sobrecumplió en 2022 la meta de déficit fiscal fijada en un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al registrar un equivalente al 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), informó este viernes el Ministerio de Economía.

«El déficit primario (ndlr: antes del pago de intereses de la deuda) de 2,4% del PIB representa el sobrecumplimiento de la meta fiscal establecida en el Programa de Facilidades Extendidas (2,5% del PIB)», señaló la cartera en un comunicado.

El objetivo fue acordado en la negociación cerrada a comienzos del año pasado, cuando el FMI aprobó el programa para refinanciar un préstamo de 44.000 millones de dólares contraído por Argentina durante el gobierno anterior.

También puede leer:

Argentina cumplió las metas pactadas para 2022 con el FMI

 

El 22 de diciembre pasado, en Washington, el FMI dijo sentirse satisfecho con la política económica que el gobierno argentino puso en marcha desde julio pasado, al destacar una inflación a la baja, una mejora de la balanza comercial y también de las reservas de divisas.

La inflación se moderó, pero aun así alcanzó al final del año el nivel de 94,8%, una de las mayores del mundo.

«Los desequilibrios macroeconómicos por corregir se mantienen y las condiciones siguen siendo frágiles«, destacó Gita Gopinath, directora general adjunta del Fondo, citada en la declaración de respaldo del FMI de diciembre.

Las próximas metas de déficit fiscal acordadas con el organismo son de 1,9% del PIB en 2023 y de 0,9% en 2024.

Hasta octubre, la economía argentina acumuló una expansión de 6,1%. El FMI estimó que el cómputo final del año, que se conocerá oficialmente en febrero, llegó a 4% de crecimiento, en tanto, estima un alza de 2% del PIB para 2023.

Fuente: AFP

Por: Finanzas Digital
Autor: Juan Carlos Pérez
Fecha de publicación: 2023-01-20 15:06:32
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.