#EEUU | Yellen reconoce la aportación de los esclavos y los afroamericanos a EE.UU.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, reconoció este sábado las aportaciones a la democracia estadounidense de los afroamericanos, muchos de ellos descendientes de los esclavos africanos, durante su visita a la histórica isla senegalesa de Gorée.

«Incluso después de que se aboliera la esclavitud, a los estadounidenses negros, muchos de los cuales pueden rastrear su ascendencia a través de puertos como este en toda África, se les negaron los derechos y libertades que se les habían prometido bajo nuestra Constitución», declaró Yellen este sábado.

La secretaria viajó a la isla, que funcionó en el pasado como uno de los mercados de esclavos que aprovisionó a su país, así como al Caribe y Brasil, durante la primera parada de una gira africana que la llevará también a Zambia y Sudáfrica.

Al visitar el museo de la casa de los esclavos, reconocido desde 1978 como patrimonio mundial de la Unesco y cuyo objetivo es rememorar a las víctimas de la esclavitud transatlántica entre los siglos XVI y XIX, Yellen lamentó la «crueldad indecible» de los esclavistas.

«En Estados Unidos lo que es extraordinario es cuántos hombres y mujeres afroamericanos superaron las adversidades, crearon mejores vidas para ellos mismos y sus descendientes y se convirtieron en el centro de nuestra economía y democracia», señaló la secretaria del Tesoro.

Para Yellen, «Gorée y el tráfico transatlántico de esclavos no forma solo parte de la historia africana», sino también de la historia de su país.

«Tanto en África como en Estados Unidos, aunque hemos logrado grandes avances, seguimos viviendo con las brutales consecuencias» de esos hechos, aseguró, al subrayar que «con la conmemoración (…) pueden venir el progreso y la renovación».

La secretaria del Tesoro visitó ese enclave histórico tras reunirse este viernes con el jefe de Estado senegalés y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall.

Yellen declaró el viernes que EE.UU. ampliará su asociación con África en materia de conservación, adaptación climática y acceso a energías limpias debido al potencial que tiene el continente en energías renovables.

Por otro lado, la política estadounidense responsabilizó a la invasión rusa de Ucrania de la ralentización del crecimiento en África y de haber empujado a millones de africanos a la pobreza y el hambre.

La gira africana de Yellen busca profundizar los lazos económicos entre EE.UU. y África a través de la expansión del comercio, los flujos de inversión y la promoción del crecimiento económico sostenible e inclusivo.

La visita tiene lugar después de la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África celebrada el pasado diciembre en Washington, donde el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció más de 15.000 millones de dólares en compromisos, acuerdos y asociaciones comerciales e inversiones bilaterales. EFE



Por: Impacto Latino
Autor: Impacto Latino
Fecha de publicación: 2023-01-21 12:55:59
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.