#España | Un espectacular meteorito cruza el cielo de Andalucía iluminando de verde la noche

Un meteorito ha cruzado este fin de semana el cielo de varias provincias andaluzas dejando a su paso una estela de color verde. El fenómeno fue provocado por una roca proveniente de un asteroide que entró en la atmósfera a 70.000 kilómetros por hora y que ha dejado imágenes espectaculares difundidas en las redes sociales.

La bola de fuego se dejó ver en la noche del pasado viernes, poco antes de las 20:30 horas, principalmente en el centro y sur de España y Portugal, aunque su magnitud también hizo posible que se observara desde algunos puntos de Marruecos.

Uno de los vídeos que mejor mostró el meteorito fue grabado en Granada, en la carretera A-44, a la altura del embalse de Cubillas. «Imagínate cómo de grande se vio en persona», comenta el joven que capturó el momento. Otros usuarios han afirmado haberlo visto desde Málaga, Cádiz o Tánger, y todos ellos han quedado fascinados. «Impresionante, lo tuve justo al lado», «fue una pasada», comentan los afortunados que pudieron contemplar el firmamento en ese preciso instante.

Meteorito de casi 8 kilos

En otro orden de cosas, un equipo de investigadores de las universidades de Chicago, Libre de Bruselas y ETH Zurich ha descubierto en la Antártida un meteorito de 7,6 kilos, lo que lo sitúa entre los cien más grandes hallados en ese continente.

La Antártida es uno de los mejores lugares del mundo para buscar meteoritos, en parte porque es un desierto y las condiciones secas limitan el grado de degradación que experimentan los meteoritos. El paisaje también lo hace ideal, ya que estas oscuras rocas espaciales destacan claramente en la superficie helada. Incluso aunque se hundan en el hielo, el movimiento de los glaciares vuelve a exponerlos a la superficie.

Un equipo internacional ha regresado de la Antártida con cinco nuevos meteoritos, incluido uno que pesa 7,6 kilos. Maria Valdés, científica del Museo Field y la Universidad de Chicago, estima que de los alrededor de 45.000 meteoritos recuperados de la Antártida en el siglo pasado, sólo un centenar alcanzan o superan ese tamaño.

«El tamaño no necesariamente importa con los meteoritos, e incluso lo más pequeños pueden tener un increíble valor científico, pero encontrar uno tan grande es raro y realmente emocionante», señala Valdés. La científica destaca que estudiar meteoritos nos ayuda a conocer mejor nuestro lugar en el universo: «Cuanto más grande sea el tamaño de la muestra de los meteoritos, mejor se puede entender nuestro sistema solar y a nosotros mismos».

El equipo exploró los emplazamientos de meteoritos cartografiados usando imagenes por satélite y los cinco aerolitos serán analizados por el Royal Belgian Institute of Natural Sciences.



Por: Ok Diario
Autor: OKDIARIO
Fecha de publicación: 2023-01-22 09:09:10
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.