#Perú | Ministro de Interior descarta desalojo de protestantes en la UNI

Pese a que hay más de 10 tanquetas fuera de la UNI, el titular del Interior descarta desalojo en la casa de estudios.

Lee también:

Cierran Machu Picchu por tiempo indefinido debido a las violentas protestas

El ministro del Interior, Vicente Romero, descartó que haya dado autorización para una posible intervención a la Universidad Nacional de Ingeniería. Esto, luego de la difusión de fotos y videos, durante el día, donde se ve la presencia de vehículos militares a las afueras de la casa de estudios superiores que alberga manifestantes.

Como se sabe, luego de que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sea tomada violentamente para albergar manifestantes que llegaban desde provincia a la capital para protestar; el rector de la UNI, Alfonso López Chau, abrió las puertas de la casa de estudios, de manera voluntaria, para albergar manifestantes que llegaban desde Cusco y Puno. Esos manifestantes llegaban para unirse a las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

Luego de varios días, la Decana de América fue recuperada por efectivos policiales en horas de la mañana, a quienes la rectora de dicha casa de estudios pidió apoyo para desalojar a los manifestantes. Esto, debido a que ella no autorizó su ingreso.

Además, horas más tarde, la institución sacó un comunicado donde señalan que los manifestantes agredieron al personal de seguridad de la UNMSM y sustrajeron objetos de seguridad. Cabe señalar que los manifestantes tuvieron el apoyo del Frente Universitario de la casa de estudios, quienes son parte del Concejo Directivo de la universidad, aunque no tienen voz ni voto en las decisiones. Solo están presentes.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En el transcurso del día también se viralizaron imágenes y videos de vehículos militares en los exteriores de la Universidad Nacional de Ingeniería.Todo hacía indicar que los manifestantes que estaban siendo alojados en la casa de estudios serían retirados. Sin embargo, nunca pasó nada. Horas después el ministro del Interior se manifestó sobre este hecho y señaló que no dio ninguna orden para recuperar la mencionada universidad.

“De ninguna manera, no hay ninguna intervención que esté planificada, ninguna. No me han dado información. Probablemente, las tanquetas estén ahí por un tema estratégico para apoyar a los policías que siguen las protestas sociales”, señaló a un medio televisivo.

Sin embargo, horas después, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mediante un comunicado en redes sociales, señaló que los vehículos militares estarían siendo prestados a la Policía.

«A través de los omandos Operacionales del Centro y Marítimo facilitamos nuestros vehículos a la Policía para el transporte de su personal», se lee en el comunicado.

Por su parte, la Contraloría solicitó información a la Universidad Nacional de Ingeniería por alojar a los manifestantes debido a que las universidad solo están dirigidas a ser lugares de formación académica, no alojamiento.

“Informe a este Órgano de Control Institucional, las acciones dispuestas por su despacho en cautela del buen uso de los bienes de la universidad, y los mecanismos de seguridad adoptados al interior del campus universitario, en el plazo máximo de un día recibido el presente documento”, dice el oficio emitido.

Asimismo, el rector de la casa de estudios, Alfonso López Chau, señaló que si fuera más joven, «saldría a marchar».

«Yo no soy comunista y si tuviera 20 años, saldría a marchar”, indicó el rector.

 

 

Por: La Razon
Autor: Redactor web8
Fecha de publicación: 2023-01-21 23:24:31
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.