Gobierno de Chile prorroga estado de excepción en Viña del Mar

El Ministerio del Interior precisó que la medida responde a que se mantienen las condiciones que dieron origen a la declaración de la calamidad pública.

El Gobierno de Chile informó este sábado que fue prorrogado por 30 días más el estado de excepción en Viña del Mar, decretado el pasado 23 de diciembre, tras los incendios forestales que azotaron la zona y dejaron varias viviendas afectadas.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial y extiende la medida anunciada por el presidente Gabriel Boric con el fin reforzar las obras de reconstrucción.

«El Gobierno dictó la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna Viña del Mar por 30 días adicionales, extendiendo así las medidas especiales de resguardo tras el incendio del pasado 22 de diciembre, que dejó cerca de mil personas damnificadas y causó la destrucción de más de 300 viviendas», refiere el texto.

El Ministerio del Interior precisó que esta medida responde a que “aún se mantienen las condiciones que dieron origen a la declaración de la calamidad pública».

«Esto es el impacto significativo en la vida de las personas, principalmente por la cantidad de viviendas destruidas, el número de damnificados y la afectación de los servicios básicos”, incluyendo la restricción de vías producto de los escombros por el siniestro.

Por otra parte, la medida establece que el cargo de jefe de la Defensa Nacional en la zona lo asume el contraalmirante de la Armada de Chile, Juan Pablo Zúñiga.

El texto también aclara que esta decisión permitirá al Estado chileno «asegurar la integridad y seguridad de sus habitantes, propendiendo a la eficiencia y eficacia en el uso de recursos y organización de personas por parte de los servicios públicos competentes, durante la recuperación de los bienes y las personas afectadas».

Telesur

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.