Comerciantes de Nueva Esparta exigen detener la voracidad fiscal para evitar cierres de negocios

El presidente de la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez, considera que el país necesita urgentemente que se detenga la voracidad fiscal existente, especialmente en Nueva Esparta, por su condición de Zona Económica Especial.

Por Dexcy Guédez

Subrayó que la tributación excesiva en la que se encuentra inmerso el país, obvia la capacidad contributiva y tiende a apropiarse del patrimonio de los contribuyentes, toda vez que son sometidos a una carga impositiva que atenta contra el desarrollo y continuidad de la actividad económica.

Comerciantes de Nueva Esparta exigen detener la voracidad fiscal para evitar cierres de negocios

“El impuesto a las actividades económicas grava los impuestos brutos y no la renta, que sería lo justo. Un impuesto por encima del 1%, y en la mayoría de las alcaldías está en el orden del 3%, 4% y hasta 5%, implica una muerte anunciada para cualquier negocio”, alertó Rodríguez.

Además, resaltó que a eso hay que sumarle el impuesto a la propiedad inmobiliaria y de la publicidad comercial, así como el aseo urbano y domiciliario que pagan los comerciantes y que son muy costosos.

A esto hay que agregarle también los impuestos regionales, como el del Cuerpo de Bomberos, más los nacionales en registros y notarías.

Ante tal situación, los empresarios y comerciantes de la región insular claman por la celeridad en la aprobación de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, por parte de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro.

Comerciantes de Nueva Esparta exigen detener la voracidad fiscal para evitar cierres de negocios

Insistió en que de no aprobarse ese proyecto, puede significar una perturbación en el libre desarrollo económico del país. “La voracidad tributaria frena los esfuerzos que desde los sectores productivos se realizan para lograr la reactivación económica”, acotó.

El presidente de la Cámara de Comercio reiteró que como Zona Económica Especial, en Nueva Esparta el único tributo que debe quedar es el impuesto sobre la renta, que grava la riqueza.

“Si no hay armonización tributaria, se empuja el cierre de negocios, a la informalidad económica y se crea más desempleo”, remarcó Rodríguez.

La Patilla

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.