Juez de Miami ordenó indemnización de $153 millones a familia de preso político venezolano que denunció torturas

Carlos Marrón fue detenido por la Dgcim en abril de 2018 sin orden judicial a su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía

Un juez federal de Miami (Estados Unidos) otorgó 153 millones de dólares a la familia de Carlos Marrón, abogado venezolano que fue preso político y denunció torturas en su contra.

Marrón estaba fuera de Venezuela, pero volvió por el secuestro de su padre y terminó preso durante dos años por cargos falsos de trabajar como “terrorista financiero”, publicó el periodista Joshua Goodman en Associated Press.

El fallo se dio este lunes, 23 de enero, tras casi dos años de que Marrón relatara a la agencia de noticias los episodios de torturas que vivió en Venezuela mientras fue preso político y que denunció tras huir del país.

La experiencia que vivió Marrón provocó una reprimenda del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que determinó que lo detuvieron arbitrariamente por presuntamente operar un sitio web que publicaba el tipo de cambio del llamado dólar paralelo. El gobierno de Maduro consideraba esto como un delito.

Debido a la negativa a confesar, comenzaron las torturas, golpes y asfixias. Con dos días de abuso comenzaron sus casi dos años en una cárcel venezolana acusado de delitos financieros por los que nunca lo juzgaron. Finalmente, lo liberaron por razones que no están claras. Su caso lo reseñaron en el informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que revela crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno de Maduro.

Un fallo con precedentes

La nota de AP recuerda que el fallo de este lunes es el segundo de su tipo en los últimos meses, que apunta al gobierno de Maduro por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Se trata de una ley federal poco utilizada que permite a las víctimas estadounidenses de grupos terroristas extranjeros apoderarse de los activos de sus victimarios.

En septiembre de 2022, otro juez federal otorgó 73 millones de dólares a la familia del opositorFernando Albán, quien murió tras caer del décimo piso de un edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La corte estadounidense comparó este hecho con “un asesinato a sueldo”.

Como en el caso anterior, Marrón en su demanda acusó a Maduro de encabezar el “Cártel de los Soles”. Se trata de una supuesta red de narcotráfico que involucra a altos funcionarios venezolanos y guerrilleros de las Farc que, presuntamente, envía 200 toneladas métricas de cocaína de Venezuela a los EE. UU. cada año.

El juez Federico Moreno emitió un fallo contra Maduro y otras cinco personas con información privilegiada, incluido su fiscal Tarek William Saab y el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia Maikel Moreno, por no responder a la demanda. 

El juez estadounidense escribió que los funcionarios eran responsables del encarcelamiento ilegal de Marrón, porque estaban tratando de cerrar su negocio en Florida, viéndolo como una amenaza para una “organización criminal” basada en el tráfico de narcóticos, actos de terror y violaciones de derechos humanos.

Los acusados ​​intercambian drogas por moneda fuerte. La moneda fuerte permite que los demandados permanezcan en el poder en Venezuela. Los acusados ​​aprovechan ese poder para secuestrar y torturar a disidentes” como Marrón, escribió el juez Federico Moreno, en un fallo de 13 páginas que beneficia a Marrón y su familia.

Con información de AP

Por: Diario la Voz
Autor: Redacción La Voz
Fecha de publicación: 2023-01-24 12:26:41
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.