Estados Unidos emitió licencia a Trinidad y Tobago para desarrollo de yacimiento de gas en Campo Dragón con PDVSA

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó una licencia a Trinidad y Tobago para desarrollar un yacimiento de gas situado en aguas territoriales venezolanas, informó un alto funcionario de la administración Biden, lo que marca una nueva señal de relajamiento de algunas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La licencia, emitida a petición de Trinidad Tobago y destinada a mejorar la seguridad energética regional del Caribe, significa que la nación insular puede reanudar los negocios relacionados con el yacimiento de gas Dragón con PDVSA, fuertemente sancionada, dijo el alto funcionario estadounidense a Reuters.

Bajo condición de anonimato, el funcionario dijo que «no se permitirá que el régimen de Maduro reciba ningún pago en efectivo de este proyecto». Reiteró que todas las sanciones restantes de Estados Unidos no se modificarán y se seguirán aplicando.

«Esta decisión es el resultado de una extensa labor diplomática entre la vicepresidenta Kamala Harris y los líderes del Caribe, que han dejado claro que la concesión de esta licencia específica ayudaría a garantizar su seguridad energética y disminuiría la dependencia de la región de los recursos energéticos de otros países, incluida Rusia», dijo el funcionario.

PDVSA certificó reservas de 4,2 trillones de pies cúbicos (TCF) en el campo Dragón, en el lado venezolano de su frontera marítima con Trinidad. El proyecto se dirigía a la producción hace más de una década, pero se estancó por falta de capital y socios, así como por las sanciones.

Debido a las sanciones estadounidenses, las empresas y los gobiernos deben obtener autorización del Departamento del Tesoro para hacer negocios con PDVSA. La administración del presidente Joe Biden sólo ha concedido unas pocas licencias de este tipo desde que asumió el cargo en enero de 2021.

La última medida se produce después de una ronda de negociaciones en noviembre entre el gobierno socialista de Maduro y la oposición, con el objetivo de encontrar un camino hacia nuevas elecciones. Pero Maduro se ha resistido a enviar a su equipo negociador de nuevo a la mesa desde entonces, recuerda la nota de Reuters.

Kamala Harris intercede

Los socios estadounidenses en el Caribe han pedido ayuda para hacer frente a la subida de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado.

«La vicepresidenta transmitió al primer ministro que el Departamento del Tesoro tomaría medidas para ayudar a satisfacer las necesidades energéticas a largo plazo de la región», dijo un comunicado de la oficina de Harris, en referencia a una llamada el martes con el primer ministro de Trinidad, Keith Rowley.

Trinidad es el mayor exportador de gas natural licuado (GNL) de América Latina y el Caribe, con una capacidad instalada para procesar 4.200 millones de pies cúbicos diarios (bcfd) y convertirlos en GNL, productos petroquímicos y energía. Pero su producción de gas apenas alcanza los 3 bcfd.

Incluso con la concesión de Washington a la petición de Trinidad, podrían ser necesarios años de inversión y desarrollo para llevar el gas venezolano a Trinidad e impulsar el GNL a Europa, dicen los expertos.

Además, sin pagos autorizados a Venezuela, podría ser difícil para Trinidad llegar a un acuerdo con Caracas.

En noviembre, Estados Unidos concedió una licencia de seis meses a Chevron que autoriza a esta empresa a asumir un papel más amplio en cuatro empresas mixtas venezolanas que producen, procesan y exportan petróleo, y a comercializar el crudo producido en Estados Unidos.

La licencia de Chevron pretende reabrir algunos flujos de petróleo que fueron cerrados por las sanciones estadounidenses hace casi cuatro años. La licencia fue uno de los primeros pasos significativos de Washington para aliviar las sanciones, como incentivo para que Caracas trabaje con los líderes de la oposición en unas elecciones presidenciales a finales de 2023.

 

Por: Noticias al dia y a la hora
Autor: AL Día y a la Hora | @Notidiahora
Fecha de publicación: 2023-01-25 12:49:36
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.