Noruega contempla abrir un número récord de bloques de prospección petrolera

 

El gobierno de Noruega anunció este martes que contempla abrir un número récord de bloques para la prospección de hidrocarburos en el Ártico, un proyecto que despertó indignación entre activistas ecologistas.

Noruega, el mayor proveedor de gas natural de Europa y un importante productor de petróleo, propuso 92 bloques para la exploración, incluyendo 78 en el mar de Barents en el Gran Norte. Los otros 14 estarán en el mar de Noruega, cerca del círculo polar.

«Se siguen necesitando nuevos descubrimientos para continuar desarrollando la plataforma noruega«, declaró el ministro de Petróleo y Energía, Terje Aasland, en un comunicado.

«Facilitar nuevos descubrimientos en el norte es importante tanto para Europa como para el país y las regiones» concernidas, agregó.

El anuncio se hizo en el marco del proceso de atribución anual de licencias petroleras en las zonas denominadas maduras, es decir, ampliamente exploradas.

Según un acuerdo alcanzado en noviembre entre el gobierno de centroizquierda -minoritario en el Parlamento- y otra formación, la Izquierda Socialista, la prospección en zonas vírgenes no estará permitida antes de 2025.

Las prospecciones presentadas el martes serán objeto de una consulta pública.

«El gobierno prepara un amplio ciclo de concesiones, extremadamente agresivo, en un momento en el que tanto la ONU como la AIE [Agencia Internacional de la Energía] dicen claramente que ya no hay lugar para más prospecciones petroleras si queremos lograr los objetivos climáticos», reaccionó Truls Gulowsen, jefe de la rama noruega de Amigos de la Tierra.

Esa ONG criticó especialmente que algunos bloques estén situados «a decenas de kilómetros de las infraestructuras existentes», algo que interpretaron como una violación velada del compromiso de no explorar en zonas vírgenes.

Por su parte, la derecha, en la oposición, a quien le interesa defender al sector petrolero, consideró que se trataba de una «táctica» del gobierno, para hacerse con unas cartas que podría acabar cediendo durante negociaciones futuras con la Izquierda Socialista.

La organización que representa a las compañías petroleras, Offshore Norge, se declaró satisfecha por que se hayan abierto «zonas atractivas» a la prospección.

Los grupos petroleros deberán postular en el tercer trimestre de 2023 y las licencias se atribuirán en enero de 2024.

De momento, en el mar de Barents solo se están explotando dos yacimientos en aguas noruegas, uno de gas (Snøhvit) y otro de petróleo (Goliat).

Fuente: AFP

Por: Finanzas Digital
Autor: Juan Carlos Pérez
Fecha de publicación: 2023-01-24 15:12:50
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.