#Perú | Congresista presenta proyecto de Ley sobre la vacancia presidencial

Con este proyecto de Ley, el Congreso podría vacar inmediatamente al presidente por quebrar el orden constitucional.

Lee también:

Congreso: SAC reprograma audiencias por caso “Los Niños” para el 30 de enero

El parlamentario no agrupado Edward Málaga presentó el proyecto de Ley N°4034, que busca regular el procedimiento de vacancia presidencial haciéndola inmediata cuando los jefes de Estado «atenten contra el orden constitucional y democrático» o cometan un golpe de Estado. Así lo señaló mediante un comunicado en su cuenta de Twitter.

El proyecto de resolución legislativa Nº 4034/2022-CR señala que el Legislativo podrá debatir y votar inmediatamente la resolución que declara la incapacidad moral permanente del mandatario; consecuentemente a eso, se procederá con su vacancia.

«Hoy hemos presentado el PL 4034 que regula un procedimiento inmediato de vacancia presidencial ante actos flagrantes -como golpes de Estado- que atenten contra el orden constitucional y democrático», se lee en el comunicado.

En esa línea, la iniciativa del exmiembro de la bancada del Partido Morado, sostiene que se debe hacer una modificación al artículo 89° del Reglamento del Congreso para poder regular el trámite para destituir a un jefe de Estado por «incapacidad moral».

Art. 89.- Mediante el procedimiento de acusación constitucional se realiza el antejuicio político de los altos funcionarios del Estado comprendidos en el artículo 99° de la Constitución Política.

  • Art. 99.- Constitución Política del Perú:

Corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso: al Presidente de la República; a los representantes a Congreso; a los Ministros de Estado; a los miembros del Tribunal Constitucional; a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura; a los vocales de la Corte Suprema; a los fiscales supremos; al Defensor del Pueblo y al Contralor General por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en éstas.

Asimismo, el legislador señala que este proyecto de Ley busca «resguardar la democracia y el orden constitucional» ante agravantes que vengan por parte del presidente, las mismas que denotarían su indudable «incapacidad moral».

«La presente resolución legislativa tiene por finalidad garantizar el resguardo idóneo e inmediato de la democracia y el orden constitucional frente a actos o amenazas ciertas promovidas por el presidente de la República que configuran de manera indubitable su permanente incapacidad moral», se lee en el documento.

Además, el congresista solicita que, en base al artículo 113 de la Carta Magna, que enumeran las causales de vacancia presidencial, se agregue dicha figura. Esto, en defensa del sistema jurídico del país.

«Incorporar en el Reglamento del Congreso un procedimiento inmediato en el caso de actos de flagrancia que configuran la permanente incapacidad moral del presidente de la República, de conformidad con el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución. Esto, por cuanto a la fecha existe la práctica parlamentaria, con base en fundamentos constitucionales, que permiten una actuación inmediata del Congreso ante un caso de flagrancia. Sin embargo, para efectos de reforzar esta medida y considerando que es fuente sustancial del Derecho parlamentario el Reglamento del Congreso de la República, se plantea el presente proyecto de ley en atención del principio de seguridad Jurídica», se lee en el oficio.

Finalmente, el oficio señala que se brindarán las «herramientas necesarias» para que los próximos Congresos puedan enfrentar este tipo de situaciones, como el que se perpetró el pasado 7 de diciembre por parte del exmandatario Pedro Castillo, quien hoy en día está preso.

«Busca otorgar a un futuro Congreso las herramientas para enfrentar nuevos fenómenos políticos como un golpe de Estado del mandatario de turno», se lee en el oficio.



Por: La Razon
Autor: Redactor web8
Fecha de publicación: 2023-01-25 06:18:30
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.