#España | Ayuso arranca en Lisboa una gira internacional que le llevará también a Varsovia y Helsinki

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, arranca este jueves una gira internacional en Lisboa (Portugal) que en los próximos meses le va a llevar también a Varsovia (Polonia) y Helsinki (Finlandia), en su empeño de estrechar relaciones con las principales capitales del mundo.

Sólo durante la presente legislatura, Díaz Ayuso ha viajado a París, Bruselas, Milán, Nueva York, Washington y Miami, unos destinos que va a ir completando a lo largo de las próximas semanas, empezando por la ciudad lusa, a donde ya se trasladó el pasado verano.

Este viaje combinará la faceta institucional y la política, con una primera parada para firmar un Memorando de entendimiento con la Cámara Municipal de Lisboa para «potenciar la cooperación entre ambas instituciones», a la que seguirá un encuentro sobre fondos europeos Next Generation con los responsables de su negociación con la Comisión Europea, Siegfried Muresan y Jose Manuel Fernandes.

Además, al día siguiente, Ayuso va a intervenir en la conferencia Camino a la recuperación junto a líderes del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo y en el Comité Europeo de las Regiones, así como el comisario europeo para Presupuesto y Administración, Johannes Hahn.

Ayuso también tiene previsto en su agenda reunirse con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, un encuentro institucional el pasado mes de julio en el que se pusieron las bases de este acuerdo de colaboración entre las dos administraciones que se va a rubricar en este viaje.

Un memorando de entendimiento que el Ejecutivo autonómico ya ha firmado en los últimos meses con la Región Ille-de-France (Francia) y el condado de Miami-Dade (EEUU), «dentro de la apuesta de la presidenta madrileña por la internacionalización de la Comunidad y la cooperación con otros ejecutivos para incrementar lazos económicos, comerciales, y culturales que reviertan en el crecimiento de la región», subrayan fuentes de su entorno, que también destacan que «nunca antes la Comunidad de Madrid había tenido tanta repercusión internacional como ahora».

En este punto recuerdan que Díaz Ayuso ha realizado en los últimos meses medio centenar de entrevistas en medios internacionales. Un interés creciente por Madrid que comenzó a raíz de la innovadora gestión que hizo Díaz Ayuso de la pandemia, pero que casi tres años después de la llegada del covid-19 continúa.

Así, tras la parada en Lisboa, los próximos encuentros bilaterales con líderes internacionales serán con sus homólogos polaco y finlandés, Rafał Trzaskowski y Jan Vapaavuori, respectivamente.

Por: Ok Diario
Autor: Paula Baena
Fecha de publicación: 2023-01-26 01:49:18
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.