Día de la Zulianidad: ¿por qué se celebra?

El zuliano tiene un sentido de pertenencia por su región inexplicable, la fraternidad que emanan, sus platos típicos, sus raíces y costumbres, hacen de esta tierra un lugar especial en Venezuela. Desde el año 2002, se celebra el Día de la Zulianidad, fecha que con mucho orgullo, niños, jóvenes y adultos disfrutan en familia.

Día de la Zulianidad, sentimiento, orgullo y idiosincrasia

Las nuevas generaciones tendrán la tarea de continuar manteniendo vivo ese sentido de pertenencia por el Zulia. Existen sectores populares de la región donde se reúnen en comunidad para celebrar este día lleno de mucha cultura.

Ahora es noticia: Docentes en Zulia proponen clases dos días por semana

En los últimos años, las escuelas y comunidades del Zulia suelen celebrar la Semana de la Zulianidad, días cargados de mucha algarabía.

Su principal objetivo es resaltar la cultura zuliana, sus juegos tradicionales, bailes típicos y gastronomía, permite a los más jóvenes conocer las costumbres de su tierra.

Durante esta semana, los más pequeños suelen realizar presentaciones de gaitas, bailes de contradanza, exclamaciones y comparten entre todos con los platillos típicos de la región.

Semana de la Zulianidad

El regionalismo va en la sangre

Al pensar en el Zulia de inmediato se piensa en el lago de Maracaibo, la gaita zuliana, la chinita y en su dialecto, pero los zulianos no son simplemente eso, son personas ocurrentes, jocosas, y sin duda, apasionados y defensores de su cultura y raíces.

La región cuenta con un sin fin de artistas musicales, pintores, ingenieros, deportistas, escritores, cineastas que han dejado en alto la bandera de Venezuela y el Zulia. Es precisamente por el talento de estos grandes personajes que el zuliano se siente orgulloso de nacer allí.

Sin irnos tan lejos, uno de los orgullos más grandes que recientemente han sentido los zulianos es el de haber ganado el Récord Guinness como la banda de música folklórica más grande del mundo, con el género musical por excelencia en el Zulia, la gaita.

Este hecho histórico unió a muchas personas en la plazoleta de la basílica, para reunirse a acompañar a los músicos y celebrar la obtención de dicho reconocimiento.

Record Guinness gaita zuliana

Porque no importa si un maracucho está en China, Australia o Francia, una parte de él sigue en el Zulia y es un sentimiento que simplemente no se puede explicar con palabras.

Y es que, como dijo José Chiquinquirá Rodríguez en la célebre exclamación: «Se me infla el pecho de orgullo, al saberme maracucho», ser zuliano es un sentir, es el orgullo que se lleva por dentro al sentirse hijo, adoptivo o propio, de esta tierra.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.


Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.