Oficina del Alto Comisionado permanecerá en Venezuela dos años más

1528345

Caracas.- El director de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (Acnudh), Volker Türk, anunció que, junto al gobierno de Nicolás Maduro, decidió mantener por dos años más la presencia de su equipo en el país. 

«Me alienta la decisión del Gobierno de prorrogar la presencia del equipo en Venezuela por otros dos años para que puedan continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos en el país», dijo Türk durante una rueda de prensa en el aeropuerto Simón Bolívar al finalizar su visita al país. 

El funcionario detalló que durante su recorrido sostuvo encuentros con unos 125 miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, víctimas de violaciones, representantes de la Iglesia católica así como con autoridades del gobierno de Maduro.

El director de la oficina destacó que como conclusiones de estos encuentros se lleva el hecho de que la sociedad venezolana se encuentra fragmentada y dividida. Además, existe una desconfianza en las víctimas de violaciones de derechos humanos, indicó.

Türk precisó también que invitó a las autoridades venezolanas a «dar pasos significativos hacía la reforma de los sectores de justicia». 

Jubilados y pensionados piden a alto comisionado de la ONU incluirlos en ayuda humanitaria

Poner fin a la tortura

Escuché relatos de personas detenidas y torturadas arbitrariamente y de familiares asesinados en operaciones de seguridad y manifestaciones. Una mujer quedó abrumada por la emoción al contar cómo hace dos años su hermana había sido detenida, violada y torturada”, dijo el funcionario para los derechos humanos de la ONU. 

Türk añadió que le prometieron atender las denuncias de torturas, que se investigarán a fondo y los responsables comparecerán ante la justicia. “Alenté a las autoridades a tomar medidas decisivas para poner fin a la tortura de una vez por todas”, dijo el alto comisionado. 

El funcionario también instó a ratificar la Convención sobre Desapariciones Forzadas y el acuerdo regional de Escazú sobre el medioambiente en América Latina y el Caribe.

Cofavic denunció ante alto comisionado de la ONU más de 14 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2012 y 2022

Ley para fiscalizar las ONG

El alto comisionado de Derechos Humanos de ONU, Volker Türk, pidió al gobierno de Maduro que se establezca un amplio proceso consultivo sobre el proyecto de ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y afines. 

“Pude compartir nuestras observaciones y preocupaciones desde una perspectiva de derechos humanos con respecto a la ley propuesta que regula las ONG. Reiteré la importancia de garantizar el espacio cívico e insté encarecidamente a las autoridades a que tengan en cuenta nuestros comentarios”, dijo el director de Acnudh. 

Türk destacó que las restricciones en el derecho a asociarse, a participar y a reunirse siempre generan preocupación, pues lo correcto es que no exista ningún tipo de restricciones en torno a este derecho legítimo. 

Penalización del aborto

«Solicité encarecidamente a las autoridades que tuvieran en cuenta nuestros comentarios de aspectos legales que penalizan el aborto y que provocan la muerte de mujeres que se ven obligadas a recurrir a arriesgados procedimientos», puntualizó Türk.

Katherine DonaVista_1

Katherine DonaVista_1

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.