Análisis: tipo de cambio oficial presenta un incremento mensual de 27,9% al cierre de enero de 2023

dolares-grande

En el mes de enero de 2023 el tipo de cambio oficial experimentó un incremento de 27,9% al pasar de Bs/$ 17,49 al cierre de diciembre de 2022 a Bs/$ 22,37 al cierre de este mes.

De igual modo, en el mercado paralelo, el tipo de cambio mantuvo su tendencia creciente, cerrando en Bs/$ 23,09 (+24,5%).

En comparación con los dos últimos meses, donde la brecha entre las cotizaciones de ambos mercados se mantuvo en promedio en el terreno de los dos dígitos, en enero de 2023 se pudo apreciar una disminución de la brecha cambiaria, registrándose un promedio semanal del 7,4%, donde no obstante el diferencial nunca disminuyó del 5%.

Particularmente durante la última parte del mes la reducción de la brecha entre ambos mercados fue notable, ante la desaceleración experimentada en el mercado paralelo con respecto al mercado oficial.

Si bien durante la última semana del mes hubo una desaceleración del tipo de cambio en ambos mercados, ante las expectativas de un posible anuncio del aumento de salario, y considerando el incremento del gasto público futuro que esto implicaría, se puede esperar que las presiones al alza se mantengan en los meses por venir.

El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó nueve (9) intervenciones en el mercado cambiario, un número inferior las catorce (14) que había realizado en el mes de diciembre de 2022. En promedio, el BCV intervino a razón de dos (2) veces por semana en el mercado cambiario, por lo que se podría esperar otra intervención más para esta semana a culminar el viernes 3 de febrero.

Al 30 de enero se realizó la última intervención del mes, cerrando con un tipo de cambio de Bs/€ 23,88, 33,71% superior a la última tasa de la intervención cambiaria registrada en el mes anterior.

grafico tipo de cambio enero

Por: Finanzas Digital
Autor: Juan Carlos Pérez
Fecha de publicación: 2023-01-31 16:02:08
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.