Existe un déficit de 40% de enfermeros en hospitales públicos de Nueva Esparta. Así lo informó el presidente regional del Colegio de Enfermeros, Joel Graterol, quien añadió que cada día aumenta la cifra de profesionales que emigran por la complicada situación que viven.
Graterol explicó que este déficit de 40% de enfermeros en centros de salud insulares, se debe a que estos profesionales devengan un salario que no les alcanza ni para pagar el pasaje.
Ahora es noticia: Docentes denuncian terrorismo laboral en Nueva Esparta
«Hoy estuve visitando el hospital Luis Ortega, ingresó personal contratado, pero al cobrar la primera quincena renuncian. Seguimos teniendo un déficit acentuado de una relación enfermero paciente. En las unidades de cuidados intensivos tenemos tres enfermeras para 15 pacientes neonatales, cuando es una relación uno a uno, o uno a dos. Depende de la necesidad de cada paciente».
Enfermeros en Nueva Esparta decidieron emigrar
Asimismo, el enfermero detalló que el 25% de estos profesionales emigraron a otros países debido a la precaria situación que viven en el país.
“Es un personal que se preparó en diferentes áreas de especialidad y se ha ido del país. Hoy en día no tenemos especialistas en enfermería que puedan transmitir esa experiencia a las futuras generaciones”.
El presidente regional del Colegio de Enfermeros comentó que no tienen transporte público y ahora pagan unos servicios deficientes, que están anclados al Petro.
«Hacemos un llamado a la Ministra y presidenta del Seguro Social a tomar medidas urgentes para garantizar el acceso a la atención, donde recae de enfermería en el 80% de desatención. Hay que invertir en la enfermería».
Graterol detalló que el déficit de 40% de enfermeros en hospitales públicos de Nueva Esparta es una realidad reflejada en los estándares de la OMS. En la actualidad en la región insular existen 1.100 enfermeros, lo que se traduce en uno por cada mil habitantes.
Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.