Carta Semanal (Especial) Dentro de los juicios de Dani Alves, El Tren de Aragua y la madre que colgó a sus tres hijos + Psicología criminal .

Existe la percepción general que el delincuente es un enfermo que debe ser tratado, o eliminado, según las circunstancias. Esta concepción es parte de un conjunto de estereotipos criminales, que,   incluye hasta una «cara de delincuente» cuya exhibición acarrea diversos problemas.  Fuente “Manual Básico de criminología” Carlos Elbert.

PSICOLOGIA CRIMINAL

Cuando alguien pide mi opinión sobre un juicio cualquiera, en la mayoría de las veces replico: “¿Me consultas siendo contratado como defensor o acusador?” Y es que cada caso tiene una perspectiva diferente, dependiendo de la posición que se asuma ante el proceso y el imputado.

Giovanni Papini , fue un escritor italiano inicialmente ateo y escéptico, posteriormente pasó a ser un fervoroso católico, en su obra “El Diablo” advierte que los cristianos que se descuidan son capturados por satanás y su maldad. “El bien y el mal, está con nosotros” afirma el autor.

Satanás al igual que Dios es un ser omnipresente, omnisapiente y eterno, su maldad es tan ilimitada que compite con las virtudes del otro todopoderoso, son como dos cuerpos de agua que luchan por llenar una laguna.

Existe la percepción general que el delincuente es un enfermo que debe ser tratado, o eliminado, según las circunstancias. Esta concepción es parte de un conjunto de estereotipos criminales, que,   incluye hasta una «cara de delincuente» cuya exhibición acarrea diversos problemas.  Fuente “Manual Básico de criminología” Carlos Elbert.

Para entender al crimen, hay que entender al criminal, y para esto último son importante los aportes de disciplinas como la psicología criminal   

Esta disciplina, según el portal unir.net, se caracteriza por analizar el comportamiento y los procesos mentales, que han impulsado a una persona a cometer un delito. Por tanto, su objetivo es definir las razones que llevan a un individuo a realizar esas acciones y definir perfiles criminales.

Sabemos que hay gente mala que hace cosas buenas y también gente buena que hace cosas muy malas. Es muchas veces lo que separa el bien del mal y viceversa.

Vamos a hablar de tres casos muy distintos, pero también muy notorios, con distintos perfiles, personas y presuntos delitos.

CASO DANIEL ALVES  

Dani Alves, es un futbolista brasileño que juega como defensa o centrocampista.  Con 42 títulos conseguidos a nivel equipo posee el récord de ser, junto a Lionel Messi, el futbolista más laureado de la historia. El 2 de julio de 2008, Alves fue presentado oficialmente como nuevo jugador del F. C. Barcelona hasta el año 2012, lo han definido como ‘el mejor lateral derecho del mundo’. Fuente Wikipedia. 

Primer Acto Niega Todo

A quienes lo tienen como culpable, coincidirán en decir que mienten porque es culpable de violación.

Por el contrario, la defensa ya empieza a justificar sus “mentiras iniciales”, argumentado que afirmó lo falso, para evitar el enfrentar un acto de infidelidad ante su esposa, que pudiera significar su ruptura matrimonial.  

Ambas tesis son creíbles. Una y otra tienen valor argumental. Los juicios son un debate en el cual cada parte, busca exponer de la forma más convincente su teoría del caso.

En la medida que han ido avanzando el contenido probatorio obtenido por la fiscalía el futbolista ha ido realineando sus versiones.  

En el video insertado Alves asegura que no conocía a la joven; pero luego modifica su testimonio y admite haber conocido a la pretendida víctima,  pero advierte que “no pasó nada” Luego en una tercer cambio de versión reconoció no solo conocerla, sino también haber tenido relaciones sexuales con ella pero, afirma  “que las relaciones fueron consentidas”, y toma la riesgosa estrategia de trasladar la culpa a la víctima a la que acusa de  “tirarse encima de él cuando estaba sentado en la taza del baño haciendo sus necesidades”.

La satisfacción postergada

Walter Mischel, PhD, psicólogo de la universidad de Columbia, exploró el autocontrol de los niños con una prueba simple pero efectiva. A una niña en edad pre-escolar se le ofreció un plato con golosinas, tales como marshmallows.

Inmediatamente después se le explicó a la niña que el investigador tenía que salir de la sala por unos cuantos minutos, no sin antes darle un simple par de opciones: si la niña esperaba hasta que el investigador regresara, entonces podría tomar dos. Pero si sencillamente no podía esperar, solamente tendría derecho a un marshmallow

Tanto en niños como en adultos la fuerza de voluntad se puede concebir como una capacidad básica para postergar la satisfacción.

El no tener control sobre sus deseos de satisfacción inmediata, tienen a Danis Alves encarcelado.

TREN DE ARAGUA

Los crímenes de un sindicato criminal cubren todo un amplio espectro que va desde la asociación ilícita, pasando por el secuestro extorsivo, robo con intimidación, escalando al secuestro con homicidio, usurpación de identidad, tenencia ilegal de arma de fuego, posesión ilegal de municiones y termina con trata de personas con fines de explotación sexual.

Desde lo forense el delito es entendido como producto de una debilidad biológica, o sicológica o como alteraciones del comportamiento que resultan de un ambiente social malsano que impide la formación en el criminal.

Los miembros de bandas criminales son normalmente psicópatas o sociópatas, entendiendo por estos a los que no muestran empatía con el dolor o sentir ajeno. Son seres que se apartan del humano por su carencia emocional a nivel superior. Tienen el perfil de un mamífero primario.

La diferencia entre psicópatas y sociópatas reside en el origen de su mal funcionamiento, los primeros son primeros nacen los segundos son producto de su entorno.

El salvajismo del Tren de Aragua es lo que les ha permitido imponerse por encima de los controles del Estado y también por encima de su competencia criminal No estamos seguros que los que hoy se auto designan tren de Aragua, sean en realidad parte de esa estructura, pero apropiarse de su nombre tiene sentido, cuando el terror es la mejor de las armas para imponerse en nuevos territorios

No estamos seguros que los que hoy se auto designan tren de Aragua, sean en realidad parte de esa estructura, pero apropiarse de su nombre tiene sentido, cuando el terror es la mejor de las armas para imponerse en nuevos territorios.

En Chile las autoridades han enfrentado con éxito a los auto denominados Tren de Aragua, muchos están en las cárceles, pero se ha abierto un debate sobre encarcelarlos o deportarlos.

Nunca entendí el dilema. El crimen y el delincuente tienen en la privativa de libertad su más alto elemento disuasivo.  No tiene sentido discutir que a un psicópata se le puede disuadir poniéndolo en la frontera, con el alto riesgo que viole la norma en su nuevo territorio o posiblemente vuelva al mismo lugar del destierro.

El debate parece ser resuelto por la reciente decisión de la Corte Suprema de Chile, que cogió parcialmente el recurso de apelación presentado por la Fiscalía de Tarapacá y revocó la extradición inmediata del ciudadano venezolano Hernán Landaeta, conocido con el alias de «Satanás», y decretó que su entrega se realice una vez que termine el proceso judicial en Chile.

“En el fallo unánime, el máximo tribunal estableció que si bien se cumplen los requisitos para proceder a la extradición pasiva del requerido, como correctamente resolvió la sentencia impugnada, antes deberá enfrentar el proceso abierto ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte”.  Fuente prensa chilena

Tras el fallo, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, manifestó que «como Gobierno queremos valorar y felicitar la resolución (…) que ha revocado la extradición de Hernán Landaeta (…), uno de los principales líderes del Tren de Aragua en Chile, porque queremos que sea juzgado y sancionado en Chile por los delitos que están siendo investigados por el Ministerio Público».

Coincidimos con el poder judicial y la representación del poder ejecutivo, en el sentido que el castigo a los autodenominados miembros del Tren de Aragua debe cumplirse conforme a las leyes y en las cárceles de Chile.

LA MADRE QUE COLGÓ A LOS TRES HIJOS EN MASACHUSETTES

Lindsay Clancy habría tenido un día normal con sus hijos, primero llevando a su hija Cora, de 5 años, al pediatra para una cita. Según el personal de enfermería, el médico y la recepcionista, ninguno notó algún tipo de problema en su comportamiento, por lo que se le permitió irse sin preocupaciones.  Fuente El Heraldo (USA)

Al regresar a su casa en Duxbury, salió con Cora y su hijo Dawson, de 3 años, para jugar con la nieve. Hasta ese momento todo se desarrollaba normalmente ya que Clancy incluso le envió fotos a propia madre y a su esposo, Patrick, sin ningún signo de angustia. Es en este momento que, según los fiscales, la madre comenzó a calcular los eventos para matar a sus tres hijos. 

A las 4:02 pm Lindsay buscó en su teléfono un medicamento para el estreñimiento, así como también “comida para llevar ThreeV”, un restaurante en las cercanías de Plymouth, para luego utilizar Apple Maps para determinar cuánto tardaría en conducir desde Duxburay hasta ahí.

Más tarde, a las 4:53 pm, Lindsay le envió un mensaje de texto a su esposo Patrick, que estaba trabajando en la oficina de su casa en el sótano, y le preguntó si quería ordenar comida en el restaurante ThreeV. A las 5:06 pm ella llamó al lugar para pedir la comida, y la anfitriona dijo que no notó nada fuera de lo común en su llamada.

A las 5:15 pm Patrick salió para hacer unos mandados y su esposa le envió un mensaje de texto que decía “Pedia-Lax liquid stool softener” poco tiempo después. Pasadas las 5:30 pm se pudo ver que el hombre se encontraba en CVS y le llamó a su esposa, pero ella no respondió.

Justo a las 5:34 pm Lindsay le devolvió a su esposo la llamada, la cual duró 14 segundos, diciéndole qué medicamento quería. Al parecer, Patrick habría notado que su esposa parecía estar tramando algo.  Patrick regresó a casa a las 5:37 pm y a las 5:54 las imágenes de vigilancia lo muestran recogiendo su pedido en el restaurante ThreeV y saliendo. A las 6:09, después de llegar a casa, éste no vio ni escuchó a sus esposa ni a sus hijos, por lo que llamó al teléfono celular de Lindsay para buscarlos.

En ese momento, Patrick encontró cerrado el dormitorio y, cuando pudo entrar, vio sangre en el piso y una ventana abierta. Afuera estaba su esposa en el suelo con heridas en las muñecas y el cuello; posteriormente, ella le confesó que había intentado suicidarse saltando por la ventana.

Según los fiscales de la audiencia, Patrick preguntó por sus hijos y ella respondió que estaban en el sótano, por lo que él los fue a buscar y luego gritó de “agonía y conmoción” cuando lo encontró. Cora y Callan, su bebé, estaban en el suelo mientras que Dawson, de 3 años, estaba en el suelo de la oficina. Según la declaración, “cada niño todavía tenía atada alrededor del cuello la banda de ejercicios utilizada para estrangularlos”.

Cora y Dawson fueron declarados muertos en el lugar, y Callan fue trasladado a un hospital del área, donde permaneció por varios días antes de fallecer. Lindsay Clancy fue enviada al Hospital South Shore y luego a un hospital del área de Boston con varios huesos rotos en la espalda y la caja torácica. Su abogado mencionó que se encuentra paralizada de la cintura para abajo.

La fiscalía usa cada articulada actividad de la madre, previa a los asesinatos, para establecer predeterminación en el asesinato, un cargo que conlleva la pena máxima en el estado de Massachusetts.

Por su parte, la defensa de la enfermera señala que su cliente, es victima de las consecuencias de una grave depresión post parto y una irresponsable mezcla de medicamentos con el controvertido Prosac en todas las listas.

En el portal de la reconocida clínica Mayo, se explica que después del nacimiento del bebé, la mayoría de las madres que recientemente dieron a luz presentan melancolía posparto, que suele incluir cambios del estado de ánimo, episodios de llanto, ansiedad y dificultad para dormir.  

Sin embargo, algunas madres que recientemente dieron a luz presentan un tipo de depresión más grave y de mayor duración, conocida como depresión posparto. A veces, se denomina depresión perinatal porque puede comenzar durante el embarazo y continuar hasta el nacimiento del bebé. En raras ocasiones vez, tras el parto también se puede desarrollar un trastorno extremo del estado de ánimo llamado psicosis posparto.

La depresión posparto no es un defecto de carácter ni una debilidad. A veces, se trata simplemente de una complicación derivada del parto. Si tienes depresión posparto, un tratamiento inmediato puede ayudarte a controlar los síntomas y a crear un vínculo con tu bebé.

Los  fiscales aseguran que fue ella quien “creó” una escena para que su esposo, Patrick, estuviera fuera de casa por al menos 20 minutos para cometer el crimen, que además actuó con “extrema crueldad” y que estaba en todos sus sentidos cuando sucedieron los hechos, a pesar de que el abogado asegura que todo fue el resultado de un mal tratamiento por depresión postparto. 

En el caso de la psicosis posparto, una afección poco común que suele aparecer en la primera semana después del parto, los síntomas son graves. Entre los síntomas se pueden incluir los siguientes:

Sensación de confusión y desorientación

Pensamientos obsesivos acerca de tu bebé

Alucinaciones e ideas delirantes

Problemas de sueño

Demasiada energía y malestar

Paranoia

Intentos de lastimarte a ti misma o a tu bebé

La psicosis posparto puede causar pensamientos o conductas que ponen en riesgo la vida y requiere tratamiento inmediato.

El día martes se llevó a cabo una audiencia para el caso de Lindsay, en la que ella aseguró haber comentado con un psicólogo que escuchó “voz masculina”, la cual fue la que le indicó que matara a los menores y a ella misma. Según su abogado, esta voz fue resultado del padecimiento que ella tenía desde hace más de un mes, el cual no fue tratado con responsabilidad por los médicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.