La presencia de paludismo en Nueva Esparta genera preocupación en habitantes de las comunidades vulnerables de los municipios Mariño y Marcano.
Estas zonas comúnmente son habitadas por pescadores y sus familias.
El director regional de Salud Ambiental, José Francisco Farías, exhortó a la población a mantener la calma. Explicó que los casos registrados son los que comúnmente se detectan para esta época del año.
“Los primeros meses del año es normal atender de dos a cuatro casos diarios. La semana epidemiológica se ha ido con varios casos. Enero y febrero siempre dan un repunte en paludismo, pero no llega a ser un brote como tal”.
Asimismo, Farías resaltó que el tratamiento está garantizado para las personas con paludismo en Nueva Esparta. Exhortó a los insulares a mantener limpia sus viviendas y también la maleza que los rodea.
Farías reiteró que pese a no tratarse de un brote, la población debe mantenerse alerta ante la presencia de fiebre y dolor de cabeza intermitente.
También debe acudir a los puntos de control para realizarse a la prueba de la gota gruesa.
Los casos de paludismo en Nueva Esparta se encuentran en sectores de Mariño como: Los Cuartos, Villa Paleta, Centro Hispano.
En el municipio Marcano los localizaron en los sectores La Salina, Sabaneta y Alberto Lovera con algunos casos encontrados.
Las autoridades sanitarias también alertaron sobre la presencia de patologías cruzadas propiciadas por el cambio climático.
Esto conlleva a la circulación de virus como el dengue y mononucleosis que generan afectaciones en las vías respiratorias.
