Dos hombres recibieron este miércoles en la ciudad de Laiyang (este) una sentencia suspendida de tres años de prisión por vender servicios de navegación VPN, que se utilizan en China para sortear el bloqueo a numerosas páginas internacionales como Google, Facebook, Youtube o Twitter.
Uno de los hombres, de apellido Fu, comenzó a trabajar en la Oficina de Asuntos Exteriores de una provincia china no especificada y, para aprender a desarrollar un producto de software en una página web extranjera, contrató en 2016 los servicios de una red VPN.
Encontró a un estudiante de una universidad de ciencia y tecnología apellidado Wang que podía desarrollar el software y acordó con él repartirse las ganancias al 50 %, señala el citado medio.
Fu y Wang llegaron a mantener una red de servidores en países como Singapur o Estados Unidos para dar servicio a más de 300.000 clientes y se calcula que llegaron a obtener unas ganancias de 19 millones de yuanes (2,75 millones de dólares, 2,59 millones de euros).
El negocio les duró hasta 2021, cuando fueron descubiertos por el Departamento de Seguridad Pública de Laiyang.
Además de la sentencia de prisión suspendida de tres años, Fu y Wang recibieron una multa de 100.000 yuanes (14.500 dólares, 13.660 euros).