Rechazan que el Ministerio de Salud oculte datos sobre difteria

El secretario general de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, rechazó que el Ministerio de Salud no informe sobre cuántos casos de difteria hay en el país actualmente.

Foto: Cortesía

Este jueves Huniades Urbina, denunció que la alerta epidemiológica sobre difteria que emitió el Ministerio de Salud ocurrió «puertas adentro».

Ahora es noticia: Hugo ‘El Pollo’ Carvajal está entre la extradición y la libertad provisional

«Solo fueron notificados los directores de salud de los estados del país, pero no se hizo una alerta a la comunidad. Estamos en riesgo de que ocurra un repunte de esta enfermedad infecciosa, tal como ocurrió en el año 2016 cuando se detectaron más de 1.700 casos y cerca de 300 muertes», dijo Urbina según reporte de LPL.

La Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado para que la población en general tome las previsiones correspondientes. Y recordó que Venezuela tiene una cobertura vacunal que no cubre lo que exige la OMS.

Igualmente, precisó que las coberturas vacunales del país en la primera dosis alcanza apenas un 73% y la tercera dosis sólo 54%, según el Informe de Inmunización de las Américas del año 2021.

«El Estado está en la obligación de comprar las vacunas para la protección de la población, vacunas que se conocen como pentavalente (DTP3). Esta vacuna protege contra: tétanos, tosferina, poliomielitis y meningitis por haemophilus influenzae tipo B. Además, se aplica entre los 2, 4 y 6 meses; con refuerzos a los 18 meses y entre los 4 y 6 años de edad», puntualizó.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.


Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.