beneficiarios solo pueden comprar tres alimentos

1547601

Caracas.- El viernes 10 de marzo inició la entrega del bono Cultores Populares correspondiente al mes de marzo a través del Carnet de la Patria. El monto correspondiente es de 180,00 bolívares, equivalente a unos 7,45 dólares, informó el Canal Patria en redes sociales.

Según el Sistema Patria, el beneficio únicamente lo reciben los cultores populares que hayan sido censados por el Ministerio para la Cultura. Los mismos recibirán un mensaje de texto para cobrar el bono que solo alcanza para comprar unos tres productos de la canasta alimentaria.

El bono Cultores Populares no es reciente, pues ya se había distribuido antes a través del Sistema Patria. Maduro anunció en abril de 2018 que sería activado este bono que beneficiará a científicos y cultores del país a través del carnet de la patria.

¿Quiénes son los cultores populares?

Los cultores populares son todos aquellos creadores que destacan por su talento, bien sean artesanos, bailarines, especialistas gastronómicos, religiosos, especialistas de la salud (Comadronas, Sobadores, Yerbateros), músicos, pintores y otros.

Este no es el primer bono superior al salario mínimo, que es de 130 bolívares, pues ya ha sucedido en otras ocasiones con El Buen Pastor, que fue de 330 bolívares, y los de Hogares de la Patria, que van de 160 a 200 bolívares.

La pérdida acelerada de valor de la moneda local frente al dólar deja a los ciudadanos con menor capacidad de compra cada mes, pues perciben salarios en bolívares y deben pagar productos con precios calculados en dólares. Entonces, ¿qué se puede comprar con este bono?

De acuerdo con el Cendas-FVM, en enero fueron necesarios 80,14 salarios mínimos para adquirir una canasta de 60 productos, casi 17 sueldos más que los requeridos en el mes anterior, si bien el aumento en el precio de la cesta básica fue de solo 0,37 %.

Con esta ayuda económica, una persona puede adquirir un cartón de huevos en Bs 129,42, un kilo de harina de maíz precocida, en Bs 33,34 y un kilo de arroz en Bs 26,42, según los precios en bolívares de los 13 artículos que conforman la Canasta El Pitazo publicada en febrero.

Redacción El PitazoEconomía

Redacción El PitazoEconomía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El pitazo
Autor: Redacción El Pitazo
Fecha de publicación: 2023-03-13 13:57:20
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.