Estimados lectores,
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha denunciado que los gobiernos de Venezuela y Bolivia están entorpeciendo la expulsión de migrantes ilegales que intentan cruzar a su país.
Según las declaraciones del mandatario, el gobierno chileno ha intentado reconducir a los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera con Bolivia, pero hasta la fecha no ha obtenido la colaboración necesaria.
Esta situación ha llevado a que el presidente Boric a mandatar a su nuevo canciller para retomar las conversaciones con los países vecinos, especialmente con Bolivia, con quien Chile no mantiene relaciones diplomáticas desde 1978.
En el caso de Chile, la situación es especialmente crítica en relación con los ciudadanos venezolanos que intentan cruzar la frontera en busca de mejores condiciones de vida. Solo así se podrán garantizar sociedades más inclusivas y cohesionadas.
Canciller de Chile derechos humanos venezolanos no son deportables
Esperamos que las negociaciones entre Chile y sus países vecinos permitan avanzar hacia una solución justa y sostenible, que respete los derechos humanos de todos los migrantes y promueva la cooperación y la integración entre los países.
No tenemos dudas que el Canciller de Chile sabe que, los derechos humanos de los venezolanos no son deportables.
Atentamente,
Chile | Venezolana resulta herida tras subirse al techo de su vehículo para impedir robo