Braulio Jatar: Decisión del TSJ en el exilio es una nueva oportunidad para el reconocimiento internacional de AN 2015
La irrita decisión de los parlamentarios distanció la comunidad internacional de una especie de gobierno parlamentario sin fundamento constitucional
Braulio Jatar:
La Sala Constitucional del Poder Judicial de Venezuela ha declarado “con lugar” una acción de amparo constitucional presentada por particulares contra el acto administrativo votado en diciembre pasado, con el cual la mayoría de los diputados electos en 2015 decidió poner fin al interinato de Guaidó y nombrar luego una nueva junta directiva.
Esta sentencia del Tribunal Supremo de Justicia es un paso importante en el camino hacia el respeto de la Constitución y el restablecimiento del apoyo internacional al sistema democrático en Venezuela.
Los magistrados consideraron que los parlamentarios violaron hasta seis artículos de la Constitución y los llamaron a procurar “el restablecimiento de la vigencia” de esa norma..
La irrita decisión de los parlamentarios distanció la comunidad internacional de una especie de gobierno parlamentario sin fundamento constitucional. Advertimos que tal despropósito legal tendría consecuencias negativas dentro y fuera de Venezuela.
«Totalmente de acuerdo con dar la oportunidad a diputados de reparar su ilegalidad tras violar la Constitución. Esperemos que prevalezca la sensatez en esta segunda oportunidad #JusticiaConstitucional» https://t.co/WvXQGva83V
— Braulio Jatar Alonso (@BraulioJatarA) March 17, 2023
Ni un solo gobierno se ha pronunciado a favor de lo aprobado en enero por una mayoría convocada de manera circunstancial para violar la Constitución.
Muchos advertimos a los diputados que su decisión de eliminar la presidencia interina era inconstitucional, y son responsables jurídicamente a nivel personal por la ilegalidad de su decisión.
La Sala Constitucional del TSJ permite a los parlamentarios reparar en sus graves violaciones legales. Ahora les corresponde auto tutelarse y cumplir con la Carta Magna, restituyendo la presidencia interina y designando un nuevo encargado del poder ejecutivo interino.
En definitiva, la decisión de la Sala Constitucional del Poder Judicial de Venezuela de declarar “con lugar” la acción de amparo constitucional es una señal positiva para todos aquellos que buscan la restauración del orden constitucional y la democracia en Venezuela.
Esperamos que esta sentencia sea un precedente para futuras decisiones que protejan y defiendan la Constitución y el Estado de derecho.
La justicia suele tardar, pero llega, una prueba mas de ello, es ésta declaración CON LUGAR, de la Acción de Amparo Cinstitucional, llevada adelante por buenos juristas venezolanos…Dios Bendiga al Dr. LUIS TABATA y quienes lo acompañaron en tan noble causa…QUE VIVA EL ESPIRITU Y ESENCIA DEL DERECHO Y LA JUSTICIA…