La iglesia de Paraguachí espera por trabajos de reparación. La antigua estructura ha sufrido los embates del clima y la falta de mantenimiento oportuno.
Después de Semana Santa, estiman comiencen las labores para la rehabilitación del área de la sacristía, indicó el presbítero Sergio Luis Rojas, administrador parroquial.

El templo de San José tiene filtraciones en varias áreas. La acumulación de las aguas de lluvia, aunado a los residuos de los árboles cercanos hicieron mella en el techo. Al subir las escaleras para llegar hasta el espacio del coro y campanario se observan como cuelgan las raíces de las plantas que crecieron. Ahora deben retirarlas.
La Diócesis de Margarita está al frente del proyecto de los trabajos de reparación de la iglesia de Paraguachí. Esta es un Monumento Histórico Nacional declarado el 6 de agosto de 1960, de acuerdo con Gaceta Oficial Nº 26.320.
Soluciones permanentes
El padre Sergio indicó que los arquitectos encargados de la recuperación de la Catedral de La Asunción asumirán este proyecto que será por etapas.
El objetivo es aplicar una solución permanente, así tarde un poco más de tiempo su ejecución, y que no sean “paños de agua tibia” al final más costosos.
La iglesia de Paraguachí en Nueva Esparta la pintaban cada dos años y seguían apareciendo las señales de las filtraciones, por eso esperan que los trabajos de reparación permitan mantener en el tiempo la edificación construida en el Siglo XIX.
También es necesario sustituir el cableado eléctrico afectado por el paso del agua y algunas parte del piso que se levantaron por las raíces de los árboles que rodean la iglesia, que también deben ser retirados para que no sigan causando más daño a la antigua edificación.
La Alcaldía de Antolín del Campo es una de las instituciones que apoyará en los trabajos de reparación de la iglesia de Paraguachí. Pero falta mucho más, para eso la comunidad organiza actividades como rifas, una noche de boleros y otras con la finalidad de recaudar fondos.
¿Cómo pueden colaborar?
Después de Semana Santa se hará el llamado a la comunidad para que se sume a las acciones para obtener los recursos que hacen falta para la reparación de la iglesia de Paraguachí en Nueva Esparta.
Apenas cuentan con los materiales para los trabajos en la sacristía donde hay que retirar y reparar el techo, arreglar el sistema eléctrico y una parte del piso hundida.
Las personas e instituciones que quieran aportar para la continuación de la recuperación de las otras áreas pueden hacerlo a través de la Diócesis o con el padre Sergio.
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias