Venezolanos: Ley chilena 21.325 exige informar a extranjeros sobre derechos

La información es en lenguaje claro y accesible, y debe incluir detalles sobre los plazos, requisitos y procedimientos necesarios para cada trámite.

Los venezolanos tienen que saber que la ley chilena exige informar a extranjeros sobre derechos y obligaciones como inmigrantes.

Por Braulio Jatar

La Ley 21.325 en Chile establece en su artículo 5 que es responsabilidad del Estado proporcionar a los extranjeros información íntegra, oportuna y eficaz acerca de sus derechos y deberes, los requisitos y procedimientos.

Además, esta disposición busca evitar situaciones de vulnerabilidad y arbitrariedades en el proceso migratorio.

En este sentido, el Estado de Chile tiene la obligación de asegurar que los extranjeros cuenten con la información necesaria y actualizada para realizar trámites migratorios, como solicitar visas o permisos de residencia.

La información es en lenguaje claro y accesible, y debe incluir detalles sobre los plazos, requisitos y procedimientos necesarios para cada trámite.

Asimismo, la Ley 21.325 establece que los extranjeros tienen derecho a recibir asesoría legal y técnica durante el proceso migratorio.

En caso de dudas o consultas, los extranjeros pueden solicitar ayuda y orientación a las autoridades migratorias, organizaciones no gubernamentales o abogados especializados.

«Según el art. 5 de la Ley 21.325 el procedimiento migratorio debe ser siempre informado: «Es deber del Estado proporcionar a los extranjeros información íntegra, oportuna y eficaz acerca de sus derechos y deberes, los requisitos y procedimientos.»

Esta disposición es fundamental para evitar situaciones de vulnerabilidad o arbitrariedad en el proceso migratorio.

Pasaporte venezolano permite entrar sin visa a 129 países

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.