Este domingo autoridades de Estados Unidos extraditan a Perú al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006). El exmandatario será juzgado por el proceso abierto en su contra por presuntos sobornos millonarios de la empresa Odebrecht para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur.
Toledo llegó al aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo comercial, procedente de Los Ángeles, California, en medio de la expectación de las autoridades peruanas y la prensa local que lo espera en para su traslado para una audiencia de reconocimiento de identidad.
Tras su evaluación por Medicina Legal y su audiencia ante un juez, presumiblemente, lo llevarán al penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, donde están recluidos los exmandatarios Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-2022).
El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, se entregó este viernes a las autoridades estadounidenses, como paso previo para su extradición a su país, donde lo imputan por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias.
Perú pidió en mayo de 2018 la extradición del exmandatario para procesarlo por tráfico de influencias y lavado de activos como parte de la investigación de los sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht en Perú y del caso conocido como «Ecoteva».
Toledo, había dilatado el proceso judicial en su contra alegando el mal estado de su salud, permanecía en arresto domiciliario desde el año 2020.
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias