#9Jul | Hoy se espera debate del TIAR e informe de Bachelet en la Asamblea Nacional

Fuente: EFE

La propuesta del orden del día de la Asamblea Nacional (AN), para este martes 9 de julio, tiene previsto comenzar a las 10:00 de la mañana debate sobre el informe presentado en la Organización de Naciones Unidas (ONU), por parte de la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

Orden del día

“Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobará el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tratado de Río) … ya no queda espacio para la duda” pues el país “vive una dictadura”, escribió Guaidó en su cuenta Twitter.

Señaló que luego de aprobado el TIAR, quienes se oponen a Maduro en Venezuela deberán “construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo”, cuya aprobación final debe sellarse en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se espera que ese debate sea incluido hoy en el orden del día de la Asamblea Nacional.

El TIAR, que establece que un ataque contra un país miembro del pacto (casi una veintena de naciones americanas) se considerará un ataque contra todos, es una iniciativa promovida hace meses por la oposición venezolana.

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela denunciaron el tratado en 2012, cuestionando que no se aplicó en la Guerra de las Malvinas en 1982 entre Argentina y el Reino Unido.

Guaidó envió en mayo una carta al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, para iniciar los procesos de reincorporación al TIAR.

“Asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio (…). Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía”,  ha dicho Guaidó.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas