Algunos de los mejores Parques Nacionales de Argentina

Fuente: Es Viaje

 Parque Nacional Baritú:

Parques nacionales de Argentina Baritu
Parque Nacional Baritú. CC. En Wikimedia Commons por USFWS.

Este parque nacional se encuentra situado a 155 kilómetros de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en el noroeste argentino, extendiéndose por un área de 72 439 ha, en el cual priman escenarios propios del bioma conocido como la yunga, característico por selvas de montaña y bosques andinos.

Debido a su difícil acceso, el parque es uno de los menos visitados de Argentina, situación que ha permitido una mayor protección de su flora y fauna, siendo hogar de animales prácticamente extintos en otros rincones del planeta, como tapires, jaguares, armadillos, osos de anteojos, yaguarundíes, ocelotes y perezosos bayos, junto a una inmensa variedad de aves.

 Parque Nacional Talampaya:

Parques nacionales de Argentina Talampaya
Parque Nacional Talampaya. CC. En Flickr de Kevin Jones.

Ubicado a 55 kilómetros de Villa Unión, en el noroeste del país, corresponde a uno de los más impresionantes parques nacionales de Argentina, resguardando en sus 215 000 ha, invaluables yacimientos arqueológicos y paleontológicos, con fósiles que documentan la evolución del planeta por más de 250 millones de años.

El parque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es también admirado por sus singulares paisajes rojizos y extrañas formaciones rocosas modeladas a lo largo de millones de años por procesos erosivos, destacando entre ellas, el conjunto de geoformas que hacen parte de la misteriosa Ciudad Perdida, una de las principales atracciones del parque.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas:

Parques nacionales de Argentina Quijadas
Parque Nacional Sierra de las Quijadas. CC. En Flickr de Dave Lonsdale.

Este parque nacional se encuentra situado a 116 kilómetros de la ciudad de San Luis, en el centro oeste de Argentina, extendiéndose por 150 000 ha, con áridos paisajes que destacan por sus tonalidades rojizas y exóticas formaciones rocosas, resultantes de movimientos geológicos acontecidos hace millones de años y posteriores procesos erosivos.

Su atractivo más famoso lo configura el Potrero de la Aguada, anfiteatro natural rodeado por escarpados paredones rojizos, con curiosas formas que asemejan graderías y cornisas. El parque también es hogar de fósiles de animales prehistóricos e importantes yacimientos arqueológicos pertenecientes a culturas precolombinas.

Parque Nacional Nahuel Huapi:

Parques nacionales de Argentina Nahuel Huapi
Parque Nacional Nahuel Huapi. CC. En Flickr de doriana del sarto.

Este parque nacional se encuentra situado al sudoeste de Argentina, comprendiendo 717 261 ha, entre las cuales predominan ecosistemas representativos de los Andes patagónicos, con cordones montañosos, volcanes, bosques húmedos, valles y decenas de lagos y lagunas. Al mismo tiempo, alberga varias localidades, siendo la más famosa, San Carlos de Bariloche.

Entre la oferta recreativa y deportiva de este parque nacional, destacan las opciones de navegación por el lago Nahuel Huapi y su conjunto de islas, además de la ruta de ascenso al cerro Tronador, un volcán inactivo donde se encuentra la cumbre más alta del parque.

Parque Nacional Lanín:

Parques nacionales de Argentina Lanin
Parque Nacional Lanín. CC. En Flickr de Miguel Vieira.

También situado al sudoeste de Argentina, en las cercanías de la ciudad de San Martín de los Andes, comprende una superficie de 412 000 ha, donde predominan ecosistemas de bosque andino patagónico y bosque valdiviano, bastantes similares a los presentes en el parque nacional Nahuel Huapi.

Entre sus atractivos destacan las diversas opciones de turismo aventura que permiten el volcán Lanín y las alternativas recreativas de los lagos Huechulafquen y Lácar, los dos lagos más visitados del parque. Otros atractivos, lo constituyen sus numerosos saltos y cascadas, entre los que destaca la cascada Chachín, sobre el río homónimo.

Parque Nacional Los Alerces:

Parques nacionales de Argentina Los Alerces
Parque Nacional Los Alerces. CC. En Flickr de Gobierno del Chubut.

Considerado uno de los más hermosos parques nacionales de Argentina, corresponde a un área protegida al sur del país, a 38 kilómetros de la ciudad de Esquel, abarcando 263 000 ha, características por sus grandes extensiones de bosque andino patagónico, montañas nevadas, lagos y ríos.

El mayor atractivo del parque lo configuran su gran número de alerces, uno de los árboles de mayor longevidad del planeta, con ejemplares de edad estimada en 4 000 años, alcanzando los 75 metros de altura y 3,5 metros de diámetro. Numerosos senderos peatonales y una variada infraestructura de turismo, especialmente concentrada en Villa Futalaufquen, complementan los principales atractivos del parque.

Parque Nacional Perito Moreno:

Parques nacionales de Argentina Perito Moreno
Parque Nacional Perito Moreno. CC. En Flickr de Philippe Noth.

Emplazado al sur del país, a 220 kilómetros de la ciudad de Gobernador Gregores, corresponde a uno de los más desconocidos parques nacionales de Argentina, abarcando 115 000 ha, con paisajes predominantemente representativos de la estepa patagónica y los bosques húmedos subantárticos, característicos por majestuosas montañas nevadas, valles glaciares y numerosos lagos y lagunas.

Debido a su asilamiento el parque tiene el especial encanto de mantener prácticamente incólumes todos sus escenarios naturales, permitiendo apreciar un paisaje prácticamente no modificado por la mano del hombre. En complemento a la belleza de sus paisajes, en el parque se pueden observar gran cantidad de fósiles, yacimientos paleontológicos y restos arqueológicos.

Parque Nacional Los Glaciares:

Parques nacionales de Argentina Los Glaciares
Parque Nacional Los Glaciares. CC. En Flickr de Danielle Pereira.

Situado al sur del país, a 80 kilómetros de la ciudad de Calafate, corresponde a otro de los parques nacionales de Argentina declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, comprendiendo una superficie de 724 000 ha, donde predominan paisajes de montañas andinas, bosques fríos, glaciares y grandes lagos de origen glaciar.

Entre sus atractivos destaca el glaciar Perito Moreno, una inmensa masa de hielo con un frente de 5 kilómetros de ancho y 60 metros de altura, especialmente famoso tanto por su continuo avance sobre las aguas del Lago Argentino como por su inusual fenómeno de fractura, que conlleva finalmente al rompimiento del glaciar cada 2 0 4 años.

Parque Nacional Tierra del Fuego:

Parques nacionales de Argentina Tierra del Fuego
Parque Nacional Tierra del Fuego. CC. En Flickr de Indrik myneur.

Localizado a 12 kilómetros de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, comprende una superficie de 63 000 ha, de las cuales solo 2 000 se encuentran abiertas al turismo, albergando paisajes solo existentes en el fin del mundo, característicos por bosques fueguinos, lagos de origen glaciar y costas marinas en el canal Beagle, ricas en biodiversidad de aves y mamíferos.

Entre sus numerosos atractivos destacan las dos grandes bahías del parque, Lapataia y Ensenada, ambas con pequeñas playas rodeadas de cordones montañosos y bosques magallánicos, con embarcaderos que ofrecen diversas alternativas de navegación y otras opciones recreativas.

 

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas