Almagro: Misión médica cubana sirve para exportar métodos represivos en América Latina

Fuente: NTN24

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, alertó a la comunidad internacional sobre el riesgo que enfrenta Venezuela ante las misiones médicas cubanas tras los convenios establecidos por el presidente fallecido Hugo Chávez.

“Bajo una supuesta solidaridad revolucionaria, Cuba envía médicos a países amigos… En realidad, las misiones son una herramienta esencial de la diplomacia cubana para acercarse a nuestros países creando la ilusión de normalidad y de ese modo evitar cualquier discusión sobre derechos humanos y democráticos”

Almagro aseguró que las misiones han servido como pretexto “para una verdadera intervención como es en el caso venezolano”.

“La única intervención que ha ocurrido empezó años atrás, perpetrada por las fuerzas armadas y el aparato de seguridad, inteligencia y contrainteligencia del régimen cubano bajo el nombre de misiones médicas, deportivas, culturales y educativas”

Además, afirmó que Cuba controla el aparato represor del régimen de Nicolás Maduro, además de las comunicaciones y otros servicios de su interés.

El diplomático aseveró que dichas misiones han sido la máscara para la mayor fuente de ingreso de divisa extranjera para el régimen cubano, “a costo de la explotación laboral del personal médico que trabaja en condiciones de esclavitud”.

“Estas ganancias ilícitas provienen de la trata de personas que son obligadas a salir al exterior sin saber su destino, controlados por agentes de inteligencia donde la mayor parte de sus ingresos son confiscados por el gobierno cubano… Es un sistema de esclavitud moderno que no puede quedar impune”

Según un estudio de la Universidad de Pensilvania precisa que 37 mil médicos cubanos trabajaban en 77 países, la mayoría de ellos en Centroamérica, Brasil y Venezuela.

En el informe, una fuente oficial cubana admite que las misiones médicas generarían ocho mil millones de dólares anuales para el régimen cubano.

Almagro destacó que el organismo ha realizado un esfuerzo en señalar y denunciar la situación de los presos políticos, la criminalización de la libertad de expresión y los crímenes de lesa humanidad cometidos en Cuba.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas