AN aprueba reingreso de Venezuela al Pacto de San José

Fuente: Efecto Cocuyo

La bancada de oposición, con el voto de cuatro diputados chavistas, aprobó el reingreso de Venezuela al Pacto de San José, también conocido como la Convención Americana de los Derechos Humanos.

El acuerdo votado en plenaria establece:

PRIMERO. Dejar sin efecto la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos humanos presentada el 10 de septiembre de 2012, ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el entonces Ministro del
Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de
Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y reafirmar el pleno derecho y la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre todos los casos relativos a la interpretación o aplicación de esta Convención desde el 10 de septiembre de 2013 en adelante.

Se reconoce la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para examinar comunicaciones en las que un Estado Parte, alegue que otro Estado Parte, ha incurrido en violaciones a los derechos humanos establecidos en la Convención.

SEGUNDO. Instruir al Representante Permanente ante la Organización de
Estados Americanos (OEA), Embajador Gustavo Tarre Briceño, para que presente al Secretario General Luis Almagro, las decisiones de aceptar la jurisdicción obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de que transmita copias de la misma a los otros Estados miembros de la Organización, al Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

TERCERO. Autorizar e instruir al actual Representante Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Embajador Gustavo Tarre Briceño, para que: 1. Invite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a realizar una visita a Venezuela, a la mayor brevedad posible, a fin de constatar la situación de los Derechos Humanos y formular sus recomendaciones; y 2. Designe nuevos agentes del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

CUARTO. Remitir el presente Acuerdo al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La internacionalista Giovanna De Michele explicó que es más conveniente para Venezuela reingresar al Pacto de San José que al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) porque permite canalizar todas las denuncias por violaciones de derechos humanos para que puedan ser juzgadas en la CIDH.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas