Antonio Ledezma: Maduro es el responsable de la tragedia en el Sistema Eléctrico Nacional

Fuente: Alberto News

El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, señaló que Nicolás Maduro es el responsable de la crisis del Sistema Eléctrico Nacional, y afirmó que no está en capacidad de controlar la situación.

“Maduro es responsable de esta tragedia, que ciertamente detonó Chávez, pero que él agudizo. El régimen no está en capacidad de controlar esa crisis eléctrica, porque Maduro no puede ni siquiera controlar su tensión arterial, mucho menos la compleja crisis eléctrica del país”, aseveró al tiempo que hizo referencia a la situación que se vive en la entidad zuliana: “El estado sufre las penurias y consecuencias de este desastre e ineficiencia de este gobierno corrupto y de la ineptitud de sus ministros”.

Asimismo, Ledezma detalló parte de las soluciones a la crisis eléctrica venezolana: “La Construcción de una línea de 400 Kv que parta de la subestación san Gerónimo estado Guárico hasta la central hidroeléctrica José Antonio Páez, colocando un auto-transformador de 800/400 kv en San Gerónimo y Otro autotransformador de 400/230 kv en barinas. Emprender la construcción del Chorrin de 400 Mw, rio Cuchivero del estado Bolívar con una línea de transmisión de 400 kv directa hasta occidente en hvdc y la recuperación de los bancos de baterías, generadores Diesel y aire comprimido de todas las subestaciones del país, para recuperar el mando remoto de los interruptores y seccionadores remoto con conexión al Sistema Eléctrico Nacional”.

A continuación la entrevista completa ofrecida al periodista Gerónimo Figueroa y Maritza Nuñez:

¿Cree usted que los apagones están superados?
Antes que nada, debo recordarle los inicios de los grandes apagones que en Venezuela se remontan a los años 2008. Desde entonces ya se advertía la amenaza. El 7 de marzo fue el primer apagón, bien prolongado, el segundo apagón fue el 25 de marzo, el tercer apagón fue el 30 de marzo y ya la cosa era de terror, y por último, un cuarto apagón el 09 de abril, un mes después que llevaron a la salida de ex ministro Motta Domínguez y de Igor Gavidia recién nombrado ministro. Pero la situación no mejoro en absoluto. Nada de ese drama se ha superado, más bien agravado, así se ve en el estado Zulia que sufre las penurias y consecuencias de este desastre e ineficiencia de este gobierno corrupto y de la ineptitud de sus ministros. En CORPOELEC los mejores ingenieros y expertos fueron defenestrado.

¿Cree que estamos a las puertas de otro apagón?
Lo vengo advirtiendo, no para solazarnos en esta desgracia, para nada, simplemente que el deterioro del sistema eléctrico del país cada día se agudiza más. En Guri hay 10 Unidades Generadoras indisponibles entre las cuales tenemos la 2-4-6-7-9-13-14-18-19-20, siendo esto más del 50% de su capacidad instala totalmente indisponible, por la falta de inversión en repuestos y falta de personal de CORPOELEC que se han marchado del país. Igualmente, Caruachi presenta más de 6 de las 12 unidades paradas, por las malas condiciones del sistema.

¿Pero Maduro asegura que eso lo tienen controlado?
Maduro no está en capacidad “de controlarse ni su tensión arterial”, menos el colapsado sistema eléctrico. Hasta la fecha el gobierno lo que ha hecho es parapetear la situación y esto es sumamente grave. Le describo un dato importante: los AGC (Control Automático de Generación) o sistema de computadores que controlan las unidades, se encuentra indisponible, debido a que con los apagones de marzo y abril el sistema eléctrico nacional, específicamente en el patio de distribución de Guri de 800 KV explotaron 2 autotransformadores en meses diferentes y actualmente solo quedaba en servicio uno, al cual había que monitorear los valores de temperatura, tanto de aceite como de arrollado cada hora.

¿Y eso lo sabe Maduro?
Si, y lo que hace son más locuras, como eso de traer con personal cubano, ruso, bielorruso, iraní y venezolano, un autotransformador de la sub estación Arenosa en el estado Yaracuy, atravesando todo el país y debilitando el sistema eléctrico nacional. Para la fecha se contaba nuevamente con 2 AT (Autotransformadores) en el patio de distribución de 800 KV, pero los resultados no fueron alentadores, motivado que el AT (Autotransformador) traído de Yaracuy empezó a presentar problemas con bajo
aislamiento en los devanados del transformador y una vez des energizado dicho transformador, se pudo constatar que el núcleo del mismo presenta contaminación.

¿Pero Maduro dice que la revolución edificó el complejo de TOCOMA?
La revolución lo que hizo fue robar en TOCOMA, fíjese que la construcción de esta represa se inicia en el año 2005, con una inversión inicial de 3.061 millones de dólares y para el año 2014, ya rondaba los 10.371 millones de dólares, un incremento de sobre precio bárbaro del 238% por encima de la inicial. Se previo instalar 10 unidades de 216 MW cada una para un total diario de 2.160 MW. En el año 2015 se llenó la represa, pero el funcionamiento de las turbinas no arrancó por problemas de diseño y a la fecha están paradas. Ya van 14 años y no funciona ni 1 sola máquina, mientras tanto las plantas termoeléctricas, que son las chatarras más costosas del mundo, siguen con un alto porcentaje de indisponibilidad”.

¿Pero se asegura que Venezuela cuenta con un extraordinario parque termoeléctrico?
Si, claro que sí, pero está fuera de servicio. De aproximadamente 21.000 MW instalados, sólo hay disponible aproximadamente 6.500 MW. Mientras tanto se sigue exprimiendo GURI, que ya presenta fisuras en sus compuertas y posiblemente pudiera haber un gran accidente que conllevaría a un gran apagón por muchas semanas en el país.

¿Eso que Ud. asegura es muy delicado?
Lo digo con información de expertos, porque yo no lo soy, pero me informo, escucho a los que saben de este tema y ellos me aseguran que GURI, por ejemplo, continua con sus aliviaderos abiertos por encima de 23 metros y presenta desprendimiento de concreto en sus pilas.

¿Diosdado Cabello se burla de los años de la democracia, dice que no hicieron nada, por eso los apagones?
Ese es un mentiroso compulsivo, la historia no se borra con un mazo usado a discreción, la verdad es que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar GURI, fue inaugurada totalmente en el año 1.986, con una capacidad instalada de 10.25 MW, con una longitud de 1.300 metros y una altura de 162 metros, iniciadas sus obras en el año 1.963 con el gobierno de Rómulo Betancourt, con unas primeras 10 unidades de generación y luego en el año 1.985 se construyó la segunda casa de máquinas para ampliar su capacidad generadora hasta los 10.235 MW.

¿Qué pasa con el GURI?
Su estado actual es ruinoso, las condiciones de sus generadores presentan severas fallas, de las 10 unidades generadoras, que todas están fallando, solo estas 3 muestras: Unidad Generadora 2. Parada por reemplazo de transformador de potencia. Unidad Generadora 4. Indisponible por fuga de agua excesiva en la válvula 4U9 y la Unidad Generadora 18 y 20 Indisponible por rehabilitación.

¿Y las reservas de CARUACHI Y DE MACAGUA?
La Central Hidroeléctrica CARUACHI presenta más de 5 grietas en el anillo de descarga y actualmente se encuentra sincronizada al sistema eléctrico nacional. La Unidad Generadora 7 esta Indisponible por fuga de aceite en el sistema de gobernación.

¿Y la CENTRAL HIDROELÉCTRICA MACAGUA?
También es víctima de la corrupción, esa central está integrada por 3 plantas: 1. Macagua I con una capacidad instalada de 384 MW, Macagua II con una capacidad instalada de 2.592 MW y Macagua III con una capacidad instalada de 176 MW En total suman 3.152 MW. Actualmente presentan problemas, muy graves.

¿Qué problemas, por ejemplo?
En las 4 Centrales Hidroeléctricas del estado Bolívar se encuentran gran cantidad de unidades generadoras paradas por averiadas y malas condiciones del sistema y todos sus aliviaderos abiertos, además del abandono de las centrales por parte de la dictadura, se han otorgado miles de millones de dólares para el sector eléctrico, entre ellas tenemos las obras de TOCOMA, Proyecto de modernización de Gurí las cuales involucran las unidades 18 y 20 y el proyecto de modernización de las unidades de la 1 a la 6 de Gurí, así como unidades en Macagua para su modernización.

¿Qué otros casos delicados pueden enumerar?
El abandono en que se encuentran las unidades térmicas como, Planta Centro, Tacoa, La térmica de Cumaná (Antonio José de Sucre) y la gran Termozulia totalmente parada. Es importante mencionar el total abandono que se encuentran las líneas de transmisión con sus corredores de línea llenos de maleza y a lo largo de todos los patios de distribuciones los autotransformadores e interruptores que las conforman. Actualmente se encuentran desde la época de verano, los aliviaderos tanto de GURI, TOCOMA, CARUACHI Y MACAGUA abiertos, siendo una condición inusual en ese periodo, es algo paradójico cuando años atrás pasamos por el fenómeno del niño en el país, actualmente el sistema eléctrico nacional de las líneas de 765 Kv que alimentan el occidente del país depende de un sólo autotransformador (son 3 normalmente) en el Gurí.

¿Y cuáles serán las soluciones?
La Construcción de una línea de 400 Kv que parta de la subestación san Gerónimo estado Guárico hasta la central hidroeléctrica José Antonio Páez, colocando un auto transformador de 800/400 kv en San Gerónimo y Otro autotransformador de 400/230 kv en Barinas. Emprender la construcción del Chorrin de 400 Mw, río Cuchivero del estado Bolívar con una línea de transmisión de 400 kv directa hasta occidente en hvdc y la recuperación de los bancos de baterías, generadores Diesel y aire comprimido de todas las subestaciones del país, para recuperar el mando remoto de los interruptores y seccionadores remoto con conexión al Sistema Eléctrico Nacional.

¿Qué más hace falta para que se concrete la Intervención Humanitaria que usted ha venido planteando desde hace ya muchos meses?
Que la dirección política del país, obligada a velar por el mejor destino de Venezuela, tome las decisiones oportunamente, las correctas, que no es ni dialogar ni embelesarse con eventuales elecciones, aquí lo que hace falta es que se de un paso definitivo emplazando a la comunidad internacional y a sus órganos, como la OEA o la ONU, a que activen sus dispositivos, que no pueden ser monumentos a la indiferencia; como ha ocurrido hasta hora, salvo la diligente e inolvidable solidaridad de Luis Almagro.

¿Qué dispositivos son esos?
En la ONU, el Concepto de Responsabilidad de Proteger conocido como el R2P, partiendo del hecho cierto que el régimen de Maduro viola de manera sistemática y masiva los derechos humanos, que se cometieron entre los años 2017, 2018 y 2019 más de 7 mil ejecuciones extrajudiciales, además, está más que comprobado que ese régimen no está en capacidad de satisfacer las necesidades de alimentación, de salud y de seguridad personal a los venezolanos, que aún quedan dentro del territorio nacional, porque la verdad es que más de 5 millones han tennido que huir, espantados por la catástrofe humanitaria que no se resolverá hasta que Maduro no sea expulsado del poder que usurpa. El otro dispositivo es el TIAR, su artículo 8, porque también es indiscutible que Venezuela está amenazada por grupos irregulares, la guinda que le faltaba a la calamidad; es la descarada presencia de los capos de la FARC que son protegidos en territorio venezolano, no solo para agredir a los venezolanos, sino que son una amenaza para la estabilidad y la paz del hemisferio.

¿Qué espera del equipo designado por el Presidente interino Juan Guaidó?

Que actúen, que no se siga perdiendo el tiempo, ya estamos en septiembre y Maduro sigue allí, en el trono de Miraflores, destruyendo a Venezuela, exijo que se actúe, sin vacilaciones, sin titubeos, que se corrijan los errores, que no se le de más oxígeno a esta narcotiranía con más diálogos postizos como ese noveno en la lista, el de Oslo y Barbados.

¿Qué piensa de lo que ocurre ahora en Colombia?
Que nada será superado como lo deseamos, hasta que no salgamos aquí de Maduro, porque eso es una corporación criminal internacional, que se apoyan entre sí, por lo tanto, si se aspira la paz para Colombia y la tranquilidad para Brasil, se debe estar muy claro que mientras la narcotiranía sobreviva en Venezuela, no habrá ni paz en Colombia ni seguridad en Brasil.

¿Qué relación hay entre Maduro y las FARC?
Los añejos vínculos de esos factores que falsificaron las ideas ubicadas en la tradicional izquierda, que se apoyan en cartillas para desarrollar simulaciones, mientras se secuestran personas para extorsionarlas, matan ciudadanos en nombre de una falsa revolución y trafican drogas y armas. No podemos olvidar lo que pasó en la frontera con Ecuador, donde le dieron de baja a Raúl Reyes, un comandante de la FARC y de ese evento se desprendieron muchas pruebas aparecidas en una computadora incautada a los guerrilleros, entre muchas, las que vinculaban estrechamente a Hugo Chávez con la narcoguerrilla, tal como se infiere de los textos atribuidos a los comandantes alias Mauricio y alias Jorge; o sea que las operaciones coordinadas entre el secretariado de las FARC y Chávez, existían y han proseguido con Maduro.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas