Aparece el virus mortal ‘Arenavirus’ en América Latina

Fuente: Agencias

345

El brote de ‘Arenavirus’ que afecta principalmente a Bolivia y otras regiones latinoamericanas sigue dejando víctimas mortales, entre ellas médicos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la definición de Arenavirus consiste en la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB), debido a que el brote surgió en Bolivia.

El mencionado virus es denominado como una enfermedad zoonótica, viral. Tras semanas de incertidumbre se dio a conocer que este brote se transmite por contacto directo con roedores o residuos de roedores.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, así como hemorragias, por lo que fácilmente se puede confundir con una gripe. De momento se sabe que el virus tiene un periodo de incubación de 14 días, por lo que se recomienda usar protección durante las labores agrícolas.

En los últimos dos meses, tres personas han muerto por el brote. Una de ellas tuvo contacto directo con el roedor que transmite el virus. Las otras dos fueron médicos que atendieron a los enfermos.

No se trata de una enfermedad nueva, sino de una vieja y conocida. En Bolivia fue considerada una enfermedad endémica entre 1959 y 1964 hasta hoy, ya que ocasionó la muerte del 30 % de la población enferma en la localidad de San Joaquín, provincia de Beni. Y aún continúa en circulación: en Beni, en 2012, murieron 5 de 10 personas por FHB; y en 2014 hubo registrados 21 casos.

Especialistas advierten de que existen posibilidades de que este virus pueda llegar a otros países de América Latina.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.