Aumenta generación de Guri, pero mantiene la mitad de sus turbinas paradas

Fuente: Panorama - De las 20 unidades que tiene la principal central hidroeléctrica de Venezuela, nueve están fuera de servicio. Su generación está en 42 por ciento con todo y que esta semana lograron arrancar una turbina.

Ciudad Bolívar.- Corpoelec hace esfuerzos para aumentar la generación de Guri, sobre todo en la Casa de Máquinas 2 que cuenta con una capacidad instalada de 7.580 megavatios, suficiente para cubrir 70% de la energía que consume el país. Pero, de las 20 unidades que tiene la principal central hidroeléctrica de Venezuela, nueve están fuera de servicio.

A la generación de Guri, Corpoelec le sumó cerca de 600 megavatios a principio de esta semana para un total de 4.400 megavatios de los 10.350 que pudiera generar, luego de que ingenieros de la estatal lograron arrancar la unidad 16 que quedó fuera de servicio con el apagón nacional del 7 de marzo. Con este equipo, son seis las turbinas que están operativas en la Casa de Máquinas 2 de Guri, ninguna trabaja a su capacidad máxima de entre 730 y 770 megavatios, según reportes de la estatal eléctrica a los que tuvo acceso El Pitazo.

La Casa de Máquinas 2 de Guri trabaja a 45% de su capacidad. Cuatro de sus 10 turbinas están fuera de servicio y las seis operativas generan un promedio de 530 megavatios cada una. Mientras que en la Casa de Máquinas 1, hay cinco turbinas apagadas que dejan de aportar unos 1.300 megavatios al sistema, lo que consume el estado Zulia.

La unidad 16 de Guri comenzó a generar cerca de 600 megavatios luego de que el personal de la estatal eléctrica logró corregir las fugas de gas en los transformadores elevadores para que esta máquina pudiera retornar a servicio. Esta turbina fue una de la que resultó afectada con el apagón del 7 de marzo, cuando Venezuela estuvo a oscuras por al menos cinco días. Antes de esa fecha, la unidad generaba 730 mw y ahora solo puede producir 500 mw, según reportes de la estatal eléctrica.

El ingeniero José Aguilar, consultor internacional en análisis de riesgos eléctricos, aseguró que todas las unidades que están operativas en la principal central hidroeléctrica del país están limitadas por falta de mantenimiento.

Celebró que los ingenieros de Corpoelec lograron sumar 600 mw adicionales en la Casa de Máquina 2. “Esto ayuda mucho, ya que se aumenta la generación por las tres líneas de 765 kV de manera natural. Sin embargo, no hay razón que se sepa hasta ahora de por qué no pueda generar unos 770 MW”.

La energía que se produce en la Casa de Máquinas 2 alimentan las tres líneas del sistema de 765 kilovoltios, que transmiten el 85 por ciento de la energía que se consume en el país.

La transmisión de energía a través de las líneas era mayor antes de que resultaran averiados los bancos de autotransformadores del patio B de Guri a finales de marzo. Por medio de esos equipos se podía sumar energía producida en las centrales Caruachi y Macagua, ambas en el Bajo Caroní, al sistema de 765 kv, pero ahora está limitado con un solo banco de autotranformadores de los tres que tenía la planta Guri.

Los ingenieros de la estatal trabajan para poner operativo un nuevo banco de autotransformadores que pudiera aumentar la capacidad de transmisión de electricidad por el sistema de 765 kv. Igor Gavidia, ministro de Energía Eléctrica hasta el 6 de junio, informó el 15 de mayo que los trabajos de recuperación de Guri estaban avanzando y sobre los autotransformadores indicó: “Están como carros nuevos”.

 

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas