Chocolates gourmet: guía para “choco-adictos”

Fuente: ABC

El chocolate es uno de los alimentos más cotizados, deliciosos y atractivos del mundo gourmet. Para algunos, es casi una religión que requiere altas dosis de entrega y conocimiento.

Gli Affinati: chocolates “afinados” con los ingredientes más exclusivos

Las tabletas de la gama Gli Affinati de la marca italiana Sabadì
Las tabletas de la gama Gli Affinati de la marca italiana Sabadì

En Módica el raw chocolate no es una novedad, sino una tradición, pues en esta localidad siciliana el chocolate se trabaja a bajas temperaturas desde siempre. A esto se debe su característica textura, más granulosa, debido a que el azúcar no llega a derretirse del todo.

Módica es el origen de varios proyectos de Simone Sabaini, creador de la marca de chocolate gourmet Sabadì. Su último invento es una bodega de afinado de chocolates que presume de ser la primera del mundo. De allí sale su elegante gama de tabletas Gli Affinati que somete el chocolate a un proceso de absorción natural de los aromas, facilitado por la componente grasa del propio cacao.

El chocolate, en otras palabras, pasa algún tiempo en barricas rodeado de las más exclusivas variedades de tés, tabacos, flores, hierbas, especias, resinas, frutas o de las maderas impregnadas de vinos preciados. Las tabletas, de edición limitada, vienen en cajas de metal que preservan su aroma. Té Lapsang Souchong, lavanda, nuez moscada, brandy, flores de hibisco, azahar, manzanilla… Las tabletas cuestan 7 euros y pueden adquirirse online. O pueden convertirse en una buena excusa para ir a Módica y probar de primera mano uno de los mejores chocolates del mundo.

Valrhona: llega el chocolate negro “goloso”

Chocolate Caranoa 55%, una de las novedades de Valrhona
Chocolate Caranoa 55%, una de las novedades de Valrhona

Valrhona es una marca TOP en el mundo del chocolate. Su chocolate es muy especial, pues el conchado, la fase final de la elaboración dura 36 horas frente a las ocho de la gran mayoría de los chocolates. Esto multiplica las micras, micropartículas, presentes en un mismo trocito, algo que influye en su textura y aroma.

Las novedades que Valrhona lanza al mercado son capaces de crear pequeñas y agradables sorpresas en la vida de los “choco-adictos”. Es el caso de Caranoa 55% el primer chocolate negro “goloso” elaborado con cacao, mantequilla media-sal, nata fresca de Normandía y caramelo flor de sal de Guerande. También es el caso de Tulakalum, un chocolate poco dulce, con un alto porcentaje de cacao (75%) procedente exclusivamente de Belice. Un pure origin de lujo.

La Virgen: chocolate en versión cerveza

Chocobollo, cerveza negra con pepitas de cacao de La Virgen
Chocobollo, cerveza negra con pepitas de cacao de La Virgen

¿Chocolate y cerveza? ¿Por qué no? De la mano de La Virgen, marca de cerveza cuyas propuestas son tan atrevidas como acertadas, llega un “postre” de lo más original.

Chocobollo se llama y es el primer y único postre que se elabora en La Fábrica. Se trata de una cerveza negra Doble Imperial elaborada con diversos tipos de malta, lúpulo Williamette y pepitas de cacao Valrhona infusionadas en frío. Es una tirada limitada en barril y botella y es perfecta, afirman, con cacahuetes con miel. O con una buena tableta de chocolate negro. Actualizando el planeta dulce desde la perspectiva de la cerveza.

Moulin Chocolat: paraíso chocolatero

Moulin Chocolat, un templo para los amantes del chocolate
Moulin Chocolat, un templo para los amantes del chocolate

Una pastelería puntera que declara su amor incondicional por el chocolate hasta en su nombre. En Moulin Chocolat, proyecto liderado por el pastelero Ricardo Vélez, el chocolate lo endulza prácticamente todo.

Macarons (uno de sus productos estrella) de chocolate, cruasanes, palmeras, éclairs, cremas en tarro, galletas y fruta (como las Orangettes, con naranja y chocolate).

Las tartas y las tartaletas ocupan un capítulo aparte. Como la Puy, un cubo de chocolate perfecto con fresas en su interior. O la Tour Chocolate, una tarta que combina tres capas de mousse de chocolate ligeras como el aire de la variedad Jívara (con leche y 40% de cacao), Guanaja (negro 70% cacao) e Ivoire (blanco). Absolutamente perfecta. Una dirección imprescindible para chocolateros exigentes.

Las cinco texturas del chocolate en uno de los restaurantes más cotizados

Cinco texturas de chocolate del restaurante Corral de la Morería Gastronómico
Cinco texturas de chocolate del restaurante Corral de la Morería Gastronómico

Corral de la Morería Gastronómico es el único tablao flamenco del mundo con estrella Michelin. También es uno de los restaurantes más pequeños de Europa: cada día y solo en horario de cena, tan solo ocho comensales pueden disfrutar de los brillantes platos del chef bilbaíno David García.

En este establecimiento el maridaje se hace con algunos de los grandes vinos de Jerez (la bodega tiene alrededor de ochocientas referencias) y con las notas de los mejores espectáculos de flamenco del panorama actual. Un espacio con mucha alma y una ubicación especial, a pocos pasos de la madrileña Plaza de Oriente.

Aquí el chocolate se versiona de cinco maneras diferentes. O, mejor dicho, de cinco texturas diferentes: crumble, bizcocho, teja, cremoso y sopa de chocolate. El postre ideal para los que adoran el chocolate.

Chocolate bajo cero

Polo de plátano y chocolate de Lolo Polos
Polo de plátano y chocolate de Lolo Polos – © Marta Bermejo

¿Y por qué no atreverse con el chocolate en versión helada, aunque estemos en pleno invierno? No hablamos de un helado, esto sería demasiado obvio, sino de un polo.

En concreto, del polo de plátano y chocolate de Lolo Polos, establecimiento volcado en la elaboración de polos artesanales que cuenta con dos puntos de venta en Madrid.

El polo, un clásico de la casa, lleva cacao puro desengrasado y leche fresca de granja pasteurizada de Madrid para hacer el chocolate y un 15-20% de plátano. ¿A que suena riquísimo? Los “lolos” pueden adquirirse en la tiendas físicas y online.

Chocoterapia para el frío

La infusión Chocoterapia de Happy-Lab
La infusión Chocoterapia de Happy-Lab

¿Un té, un café o una infusión? No hay por qué tener que elegir. La empresa barcelonesa Happy-Lab, cuyo cometido es proporcionar felicidad a sus clientes combinando flores y hierbas, elabora una infusión con chocolate que se llama Chocoterapia.

Lleva rooibos, el té rojo africano, sin teína, coco, piña, papaya, manzana, caléndula, girasol, canela y cacao. Es antioxidante y estimulante. La mezcla perfecta para mimarse y para animarse durante los días más fríos del año.

El bote de catorce pirámides (un formato que permite una calidad superior de la infusión respecto a las tradicionales bolsitas) ronda los 8 euros y puede adquirirse también online.

Casa Cacao: la nueva meca del chocolate

Recreación de la fachada del obrador de Casa Cacao
Recreación de la fachada del obrador de Casa Cacao

Un obrador con un espacio visible a pie de calle que mostrará cómo se elabora el chocolate según los preceptos del bean to bar (del haba a la tableta), la tendencia de moda en el mundo chocolatero.

Una chocolatería donde poder degustar el chocolate en todas sus formas, sólidas, líquidas, frías y calientes. Una tienda gourmet donde poder adquirir decenas de “chocolatessens”, algunas de ellas envueltas en papel reciclado de fibras de cacao. Y finalmente, un hotel boutique de tan solo quince habitaciones donde se respira el mejor aroma del mundo.

Así será Casa Cacao, el nuevo proyecto de Jordi Roca y Anna Payet, otro miembro de la familia de El Celler de Can Roca, que debería ver la luz este verano. Un viaje alrededor del chocolate en versión Deluxe.

Chocolate + cúrcuma

Las tabletas de chocolate con cúrcuma de Cucu Chocolate
Las tabletas de chocolate con cúrcuma de Cucu Chocolate

Chocolate blanco, negro, negro dulce y con leche con un intenso sabor, aroma (¡y color!) a cúrcuma. Las que elabora Cucu Chocolate, una de las líneas de negocio de la compañía madrileña Jolu Foods, son probablemente las tabletas de chocolate más originales y deliciosas del panorama actual. Y además tienen un packaging de lo más bonito.

Se pueden comprar por unos 6 euros cada una en su página web, a través de Amazon. Un chocolate exclusivo que mezcla y sublima dos superalimentos: el cacao y la cúrcuma. ¡Cuidado, enganchan!

Cómo disfrutar del “cuarto chocolate”

Chocolate Ruby
Chocolate Ruby – © Barry Callebaut

Presentado oficialmente hace algo más de un año, el chocolate Ruby es un tipo de chocolate natural extraído del haba de cacao de la variedad Ruby, de allí su nombre. La característica más atractiva de este cacao procedente de Ecuador, Costa de Marfil y Brasil es su color, capaz de conferir un tono rosado al chocolate. Su sabor a frutos rojos, ni amargo, ni dulce, es otra de sus peculiaridades.

El invento se debe a la empresa Barry Callebaut que presume del Ruby como de la mayor innovación en el mundo chocolatero desde el chocolate blanco, introducido por Nestlé hace, nada menos, 80 años. Es el cuarto chocolate, que se suma a los clásicos negros, con leche y blanco.

¿Te lo quieres perder? En España, en las tiendas de Cacao Sampaka desde la primavera pasada venden dos tabletas de chocolate Ruby, natural y con frambuesas. Se pueden adquirir online y el precio ronda los 6 euros.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas