Cifras del INE y el BCV chocan: ¡la pobreza cayó y sube el empleo?

Fuente: Panorama

El Instituto Nacional de Estadística (INE) volvió a escena. Dos años después publica unas cifras que no resisten la menor verificación en un país cuya economía se destruyó en un 60% en los últimos seis años, con una hiperinflación que el mes que viene cumplirá dos años, una recesión que ya alcanza un lustro y un largo etcétera.

Por ejemplo, el INE asegura que el año pasado 70 mil hogares salieron de la pobreza, al situar el número de hogares pobres en  1.419.595, de acuerdo con el Instituto el 17,3% de los hogares del país están en pobreza. El informe del INE tasa, además, que la pobreza estructural  se situó en 4,3% al cierre del año pasado.

Cifras que se basa en una metodología que mide cinco variables: inasistencia escolar, hacinamiento crítico, vivienda inadecuada, carencia de servicios básicos y dependencia económica. Para nada toma en cuenta el ingreso que sigue siendo el componente que más pesa como causa de la pobreza.

De acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones de Vida  en Venezuela (Encovi),  estudio que trabaja la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab),  después del ingreso, son la precariedad de los servicios a la vivienda, las condiciones de la vivienda  y el empleo y la protección social, las principales causas de la pobreza.

El “descenso” de los hogares  pobres a los que se refiere el INE dista mucho de la diáspora inédita que vive Venezuela y que “echó” del país a 4,2 millones de venezolanos, según la ONU; en busca de mejores condiciones de vida, todos, otros, simplemente en procura de las tres comidas diarias. Items que, por cierto, no está medido en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística.

Por el contrario, el sondeo Encovi 2018 sobre las condiciones de vida de los venezolanos, realizada por las principales universidades del país, mostró que el 51% de la población vive en la pobreza, frente al 48% en 2017.

Las cifras del INE son una nueva sorpresa después de los datos del Banco Central de Venezuela, en mayo. La inflación en 2018 se disparó fuera de control a 130.060%, mientras que la economía se contrajo un 22,5% durante el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo período del año anterior, dijo el Ente Emisor.

En este sentido, el economista Luis Oliveros, en su cuenta twitter se refirió a las cifras oficiales. “El INE ha hecho un innovador hallazgo (según la data que ha publicado): si un país cae en una larga recesión y al mismo tiempo sufre de hiperinflación, sus niveles de pobreza bajan. Según ellos, para 1999 la pobreza general en Venezuela era de 29%, en 2018 era 17%”.

En materia educativa también hay datos controversiales. “Para el cierre del 2018 el porcentaje de niños y niñas que no asisten a la escuela fue de 0,64%”. Encovi, de su lado, evidenció en su estudio una pérdida de cobertura educativa para la población de 3 a 24 años de edad, que pasó de 78% (en 2017) a 70% (en 2018).

Si a las cifras de empleo se le ponen la lupa  también hay contradicciones, en particular con los números del Banco Central. De acuerdo con el INE, en el sector construcción (pulmón del empleo en una economía en condiciones normales) hay un millón de trabajadores activos, con una tasa de ocupación del 93%. No obstante, los números del BCV cifran en 94,7% la caída del sector de la construcción del país.

Otro tanto sucede en el subsector del comercio, contraído en un 74% el año pasado, de acuerdo con el BCV, pero para el INE con una tasa de ocupación del 94,6%, ¿quién o quiénes mienten?

Suscribir vía Telegram
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas