Comando Sur: Avión militar venezolano puso en peligro a una aeronave nuestra

761

ND / 21 jul 2018.- El Comando Sur de los Estados Unidos publicó hace minutos un video asegurando que un avión mlitar venezolano se acercó peligrosamente a una aeronave militar estadounidense. El avión venezolano era un Sukhoi-30 Flnaer de origen ruso.

Así lo dijo la cuenta oficial del Comando Sur en Twitter, @Southcom:

Un avión SU-30 Flanker de Venezuela se acercó peligrosamente a un EP-3 de nuestra armada, a una distancia considerada insegura este 19 de julio, poniendo en riesgo a la trapulación del avión. El EP-3 se encontraba realizando una operación sobre las aguas internacionales del Mar Caribe, aprobada y reconocida por varios países de la región”.

“Esta acción demuestra el apoyo militar irresponsable de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro y saca a relucir su imprudente comportamiento, que va en contra del derecho internacional e impide los esfuerzos contra el tráfico ilegal de drogas”.

Aquí, la versión del Ministerio de la Defensa de Venezuela:
ImagenA continuación la nota de la agencia Efe:

Washington/Miami, 21 jul (EFE).- Un Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, “siguió de forma agresiva” una aeronave EP-3 estadounidense que cumplía una misión aprobada en espacio aéreo internacional, denunció este domingo el Comando Sur de EE.UU.

“#Venezuela SU-30 Flanker siguió de forma agresiva a la aeronave estadounidense EP-3 a una distancia insegura el 19 de julio, poniendo el peligro la tripulación y la aeronave”, señaló el Comando Sur en su cuenta de Twitter.

Según el Comando Sur, el EP-3 “estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe”.

Posteriormente, en un comunicado fechado en Miami, donde el Comando Sur tiene su sede, se informó de que realizan de manera rutinaria “misiones de detección y vigilancia” en la zona para poder garantizar la “seguridad y protección” de los ciudadanos estadounidenses y los de los socios de este país.

Además, insistieron, el EP-3 estadounidense se adhirió en todo momento a las “normas y reglas internacionales”, mientras que el piloto de la aeronave venezolana actuó de una “manera poco profesional”.

El Comando Sur advirtió que “esta acción demuestra el irresponsable apoyo militar de Rusia” al “régimen ilegitimo” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como la “imprudencia y el comportamiento irresponsable” del Gobierno de Caracas, al que señaló de socavar “el derecho internacional y los esfuerzos por contrarrestar el tráfico ilícito”.

“A pesar del sufrimiento del pueblo venezolano, la infraestructuras vitales de este país se están desmoronando y los niños mueren de hambre, Maduro elige usar los preciosos recursos de su país para participar en actos no provocados e injustificados”, lamentó el Comando Sur en su comunicado.

En su opinión, el Gobierno venezolano continúa “socavando” las leyes internacionalmente y demuestra su “desprecio” por los acuerdos que autorizan a EE.UU. y otras naciones a “realizar vuelos de forma segura” en el espacio aéreo internacional.

En junio de 2006, el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la compra a Rusia 24 cazas de largo alcance Sukhoi 30 para reemplazar a los F-16 estadounidenses en la Fuerza Aérea de Venezuela y advirtió que Washington no proporcionaba en ese entonces los repuestos necesarios para esas aeronaves.

Durante un viaje oficial que realizó en junio pasado por Suramérica, el almirante Craig Faller, responsable del Comando Sur de EE.UU., dijo a Efe que la crisis en Venezuela se encuentra “estancada” y que, desde un punto de vista militar, la situación requiere de una “cierta paciencia estratégica”.

Faller aseguró que la de Venezuela “continúa siendo una crisis, aunque se encuentra estancada debido a que Maduro y su Ejecutivo, que opera como una mafia, se han atrincherado”.

“Pero el mundo se mantiene unido en favor del Gobierno legítimo de Venezuela y en apoyo de una transición a un Estado democrático”, agregó Faller, quien puntualizó que, como militar, su papel “es apoyar la política de EE.UU., trabajar en las áreas de Inteligencia e Información, y planificar ante cualquier decisión”.

El Gobierno de Estados Unidos ha liderado el respaldo que unos 50 países han expresado al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento y quien el pasado 23 de enero pasado se proclamó mandatario interino de Venezuela. EFE

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.